«El último guión» de Luis Buñuel

elultimoguion

"El último guión" es el título de un documental dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti en torno a la figura de Luis Buñuel. "Es un recorrido físico y sentimental por la vida de uno de los más importante cineastas y pensadores de la historia del siglo XX", dicen sus artífices.

El documental está protagonizado por Juan Luis Buñuel, hijo primogénito del director de "Viridiana", acompañado de Jean Claude Carrière, guionista y amigo. Ambos rememoran cronológicamente episodios de la vida de Luis Buñuel desde los lugares en que transcurrieron: un viaje que comienza en su Calanda natal, continúa en Zaragoza, Madrid, Toledo y Paris, antes de saltar a Nueva York y Los Ángeles y terminar en México. El espectador es invitado, por tanto, al privilegio de sumergirse en estas conversaciones íntimas entre ellos dos y con otros amigos.

Además de la vida de Buñuel y de su obra, "El último guión" también profundiza en su periplo vital, intrínsecamente ligado a la Historia del siglo XX: la España rural, la Residencia de Estudiantes, el surrealismo, la Guerra Civil, el exilio, la censura franquista… El documental se estrena en salas españolas el 28 de agosto, y seguro que es muy interesante.

Vía y foto: Aquelarre