«District 9»: nuevos aires para la ciencia-ficción

district9

Hace ya un par de semanas que pude ver el título sci-fi revelación del año. "District 9", dirigida por el debutante Neill Blomkamp con el apadrinamiento de Peter Jackson, merece sin duda todo el ruido que está haciendo y el que le queda por hacer (ha recaudado ya 90 millones de dólares en Estados Unidos, y suma y sigue), porque se trata de una película original y muy ingeniosa, realizada y montada con apasionado brío y con la que, en muchos momentos, tuve la sensación de estar ante algo nunca visto en una pantalla de cine. Aire fresco para el género.

Una nave extraterrestre gigante se cierne sobre Sudáfrica, los alienígenas (que son como gambas humanoides) son rescatados y recluidos en un gueto y así pasan veinte años hasta que... Es mejor que no sepáis mucho más del argumento, porque "District 9" se disfruta desde el minuto uno, descubrimiento a descubrimiento. Su primera media hora, en la que a modo de documental televisivo se nos resumen los veinte años que los bichos llevan conviviendo con los humanos, es simplemente prodigiosa. Luego, la narración se vuelve más convencional, pero siempre sorprendiendo y entreteniendo.

Atención a Blomkamp y a las grandes alegrías cinematográficas que nos dará en el futuro (era el director propuesto para adaptar el vídeo-juego "Halo", pero el proyecto se cayó, aunque ahora parece que lo retoman...). Y ojo a ese actor absolutamente desconocido que protagoniza la película, Sharlto Copley, brillantísimo dando vida al ya mítico Wikus Van De Merwe. "District 9" se estrena en los cines españoles el 11 de septiembre. Todos a verla.

Foto: Sony Pictures