«El solista»: cuando Robert Downey Jr. encontró a Jamie Foxx

elsolista

"El solista (The soloist)" se anunciaba como una de las posibles candidatas a acaparar un buen número de nominaciones en la pasada edición de los Oscars. Su pedrigrí así lo vaticinaba: Joe Wright ("Expiación") dirigiendo, Jamie Foxx y Robert Downey Jr. como protagonistas y un guión con sentimental historia de amistad y superación basada además en hechos reales. Su estreno estaba previsto en Estados Unidos para finales de 2008, pero finalmente Universal y Dreamworks lo pospusieron, diendo al traste con sus aspiraciones. La película se lanzó el pasado mes de abril, con tibias críticas, escasa taquilla (31 millones de dólares) y nulas posibilidades de que ningún académico se acuerde de ella este próximo invierno, cuando haya que volver a votar.

En "El solista", el columnista Steve Lopez (Downey Jr.) ha llegado a un punto muerto: el periódico está en crisis, su matrimonio con otra periodista se ha roto y no recuerda lo que tanto le apasionaba de su trabajo. Un buen día, mientras cruza el barrio de Skid Row, en Los Angeles, ve a Nathaniel Ayers (Foxx), un misterioso y desaliñado personaje que toca un violín de dos cuerdas con toda su alma. Al principio, el periodista se acerca al indigente pensando que podría ser el tema para una columna en esta ciudad de millones de habitantes. Empieza a desvelar el misterio de por qué este brillante y a menudo abstraído músico callejero, antaño un prodigio musical destinado a la fama, acabó viviendo en túneles y portales, y una idea se apodera de él. Está convencido de que puede cambiar la vida de Ayers y se embarca en una misión quijotesca para sacarle de la calle y devolverle al mundo de la música. Según lucha para conseguirlo, se da cuenta de que Ayers, gracias a su incansable pasión, su obstinado amor por la libertad y su valiente empeño en conectar y amar, le está cambiando a él...

Bueno, la sinopsis pinta pelín previsible y huele a historia mil veces vista, pero seguro que se trata de una película con muchos elementos disfrutables. Wright ha demostrado que es un director respetabilísimo, y el tráiler demuestra que Foxx y Downey Jr. han afrontado sus papeles con la intensidad que era de esperar, pidiendo a gritos una nominación. En España, "El solista" se estrena el 24 de septiembre.

Vía y foto: Universal Pictures Spain