La desgracia de John Malkovich

desgracia

Tras "El intercambio" y "Quemar antes de leer", John Malkovich vuelve a la cartelera española con "Desgracia (Disgrace)", película que dirige Steve Jacobs (actor y también director cuya ópera prima fue "La spagnola", con Lola Marceli) y que se basa en la famosa novela de J.M. Coetzee, galardonada con el Premio Booker en 1999.

En "Desgracia", Malkovich interpreta a David Lurie, un hombre divorciado, profesor de poesía en una universidad de la Sudáfrica post-apartheid y con una hija, Lucy (Jessica Haines), que vive en una granja perdida en medio del campo. David es un hombre privilegiado, pero abusa de su posición académica para tener una aventura con una joven estudiante mestiza. Después de un juicio bastante inquisitorial por parte del tribunal universitario, en el que Lurie rehúsa defenderse por orgullo, se ve obligado a dimitir y se refugia en la granja de Lucy, donde conoce a Petrus (Eriq Ebouaney), un hombre negro que echa una mano a su hija. Pero un día, en ausencia de Petrus, tres jóvenes negros atacan al padre y violan a la hija... David pronto empieza a sospechar que Petrus se ausentó a propósito.

Leída la sinopsis, la historia parece contener un montón de repercusiones racistas y morales. "Desgracia", que es una coproducción entre Sudáfrica y Australia, ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Cine de Toronto el año pasado. Llama la atención que, aunque cuente con el respaldo de Icon, productora de Mel Gibson, la película aún no se ha estrenado en Estados Unidos. A las salas españolas, llegará pronto, el 31 de julio para ser más concretos.

Vía y foto: Golem