Extraquiniela Oscar ’09: actriz de reparto

actrices de reparto repartidas
Continuamos nuestra particular apuesta popular de cara a los Oscar 2009, en esta ocasión con las actrices de reparto, recordando que también podéis participar en la elección del mejor actor secundario. ¿El premio? Moral, por supuesto.

Cinco actrices sobresalientes en cinco papeles difícilmente olvidables: una monja novicia con una duda más que cuestionable, una mujer que es en sí todo arte y pasión, una madre con una demoledora visión de su propio hijo, la dulce cuidadora de un hombre que envejece al revés y una stripper de mediana edad con aún alguna energía para un último amor. Las nominadas son....

{democracy:6}


con cara tonta
Amy Adams, por La Duda

Pro: la hermana James que compone Amy Adams es la perfecta novicia con buenas intenciones y toneladas de fe que se choca contra el muro de la realidad y sus gamas de grises. Es un papel importante dentro de la estructura de la película, y la actriz lo sostiene holgadamente. Es un valor en alza en Hollywood figurando en repartos cada vez más codiciados.

Contra: parece encasillada en papeles benévolos y bienintencionados. Su papel es más que correcto, es excelente, pero no se queda en la retina, su dilema no llega a emocionar, no arranca aplausos como su compañera de reparto Viola Davis.

se fuma las alfombras enrolladas las tía
Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona

Pro: a la Academia le encantan las secundarias de Woody Allen, de siempre. Hay una larga lista de nominadas y una considerable cantidad de premiadas. El papel de Cruz es el de todo gran secundario: cuando no está en pantalla, sigue condicionando al resto de personajes, y cuando aparece los eclipsa. Cruz es un torbellino de extremos, es energía pura. Como actriz dentro de la industria impone respeto, y su imagen encontrada de salvaje mujer mediterránea es heredera de las grandes divas del cine clásico. Eso vuelve loco a los académicos. Y su gran competidora en esta categoría ha sido nominada como actriz principal.

Contra: la película, aunque ha gustado, no ha llegado al punto de arrancar ninguna nominación más. Cruz es cada vez más buena, pero tiene un pasado filmográfico un tanto vergonzoso. Se puede pensar que aún es pronto para dárselo.

el suyo es un papel de TERROR
Viola Davis, por La Duda

Pro: la sra. Miller es un personaje demoledor. Cuando mira, te pone en jaque. Cuando habla, es aplastante. Cuando llora, te sacude. Viola Davis da tal fuerza a su personaje que te clava al asiento.

Contra: tiene una sola escena con diálogo en la película. Larga, pero sólo una escena. Es todo un reconocimiento para una gran actriz, pero es poco. ¿Que Judi Dench se llevó un Oscar por 8 minutos en pantalla? Sí, pero su película se llevó 6 Oscars más, ergo, gustó una barbaridad, y claro, arrastró. Y no es el caso de La Duda.

acuna acuna, que de mayor será un chulazo rubio
Taraji P. Henson, por El curioso caso de Benjamin Button

Pro: un papel que cubre una vida, una épica vital sobre el sentido de la existencia. En ese mar de conceptos y trascendentalidad, el papel de Henson te ancla a unos sentimientos básicos y referentes. Su película ha gustado tanto como ser la más nominada de esta edición de los premios, 13 candidaturas. Ha recibido una cantidad considerable de premios y menciones por su papel, y esa promoción es difícil de igualar. A la Academia les suele gustar de tanto en tanto premiar valores emergentes, y a Taraji hay que tenerla muy en cuenta.

Contra: aunque es un gran papel de secundaria, y sobresale, la película tiene un rico universo de personajes de reparto, y puede perdérsela en ellos. No deja de ser un personaje de gran corazón, una gran buena, por maravillosamente interpretada que esté. La película ha gsutado sí, pero es demasiado inabarcable y los académicos prefieren las cosas más mascaditas.

tomatomatomatoma, TOMEI!
Marisa Tomei, por El luchador

Pro: Tomei se toma sus papeles íntegramente a pecho, los interioriza como pocas actrices de su generación consiguen, y su papel de Cassidy es de una gran exigencia en términos de sinceridad interpretativa, cosa que la actriz pasa de largo. Es crudo y muy convincente. Puede ser hora de consolidarla con un premio que esta vez sí merezca....

Contra: ... porque ya tiene un Oscar a actriz de reparto. ¿Que Jack Palance estaba borracho como una cuba cuando abrió el sobre? Indudablemente, pero la chica ya tiene un calvo dorado, y aunque el papel es arriesgado y la actriz lo asume sin ningún ‘pero’, a la película le ha faltado tirón en nominaciones y los miembros, en caso de volcarse, lo harán con Rourke, el icono del film.

El voto a voleo (o voto con los ojos cerrados y donde caiga pues cayó, para los amigos residentes fuera de España) es algo muy a tener en cuenta en categorías como esta...