Adaptaciones de novelas al cine altamente recomendables

dasparfum

Supongo que más de [email protected] estará de acuerdo conmigo cuando afirmo que dos de los mayores placeres de la vida son el cine y la literatura. No es de extrañar que a los aficionados a una de esas manifestaciones artísticas les guste la otra y viceversa, ya que ambas se basan, aunque con mecanismos diferentes, en el hecho de relatar una historia. Y es precisamente esta diferencia de “modus operandi” de uno y otro medio el que a menudo enfrenta a los fans de una novela determinada con su posterior adaptación cinematográfica.

Está claro que un libro y una película son dos cosas bien distintas y que las comparaciones suelen ser odiosas, pero seguro que tenéis por ahí algunas pocas escogidas que se salven de la quema. Yo, por mi parte, hoy voy a “salvar” a tres. No es que considere que hayan superado a los libros en los que se basan, porque creo que no es cuestión de eso, sino que a mi parecer son una muy buena adaptación del imaginario y el universo que recrean sus novelas sobre el papel. Ahí van mis “protegidas”:

El perfume: novela de Patrick Süskind, adaptación cinematográfica de Tom Tykwer

Éste es uno de mis libros preferidos y cuando en 2006 se estrenó la película no dudé un instante en ir a verla. Situada en el siglo XVIII, narra el extraordinario caso de Jean- Baptiste Grenouille, un chico que posee un sentido del olfato fuera de lo común y cuyo deseo de encontrar la fragancia más exquisita de todas lo hace capaz de cometer los crímenes más atroces. Los aromas y ambientes que Süskind describe con absoluta maestría en su novela debieron ser sin duda todo un desafío para el cineasta, pero el mimo que ha puesto en la estética y la fotografía hacen que aparezcan recreados de forma excelente.

Por otro lado, tanto el actor protagonista Ben Whishaw como el resto del cast, con dos pesos pesados como son Dustin Hoffman y Alan Rickman, dan vida y personalidad propia a los personajes, adaptándolos perfectamente a la dimensión de la imagen. La acertadísima voz en off contribuye a darle el toque de cuento fantástico y de alguna forma, nos conecta con el libro.

Carrie: novela de Stephen King, adaptación cinematográfica de Brian de Palma

carrie_1

Los 70 fueron una gran época para el cine de terror, que abandonaba cada vez más los monstruitos y el cartón piedra para pasar a adentrarse en terrenos más pantanosos y más serios.

Stephen King, que como su apellido indica es uno de los grandes reyes del terror de todos los tiempos, ha sido también una mina de oro para el cine, que ha adaptado con éxito numerosas novelas suyas. Entre ellas quisiera destacar la adaptación de Carrie, interpretada en 1976 por una inolvidable Sissy Spacek bañada en sangre y con los ojos a punto de salírsele de las órbitas.

Magníficas interpretaciones en general y una muy buena puesta en escena para hacernos revivir la peor noche en la vida de una chica con telequinesis hija de la más insufrible de las madres y compañera de unos chicos realmente crueles. Si el libro consigue hacernos estremecer sólo con abrirlo, la película no se queda atrás.

Romeo y Julieta: de William Shakespeare, adaptación cinematográfica de Baz Lurhman (rebautizada "Romeo + Julieta"

romeo_juliet

Se que a [email protected] de vosotros habréis dejado de leer al llegar a esta parte, pero para los que os habéis animado a continuar, sigo. Decía eso porque la reacción de la gente cuándo “confieso” que ésta película es una de mis favoritas suele ser digamos regular. Después de todo supuso la rabiosa modernización de un clásico de clásicos y hubo quién no aprobó semejante desfachatez.

Supongo que me gusta demasiado la estética noventera, videoclipera y todos los -eras que se le aplicaron allá por 1996 a esta adaptación de una de las obras cumbre de Shakespeare y me dejo llevar por una opinión totalmente subjetiva. Pero es que no puedo evitarlo, me parece visualmente genial, original, fresca, con esa mezcla entre antiguo y moderno, esa enorme banda sonora llena de auténticos “momentazos” de lo más variopinto…

Un consejo para los escépticos que no vean más allá de una peli para adolescentes fans del DiCaprio de la época: dádle una oportunidad y dejad atrás esos tópicos, quizás descubrís una pequeña joya.

Hasta aquí las recomendaciones cinéfilo-literarias de hoy. Si no habéis visto alguna de las citadas ya tenéis entretenimiento para el fin de semana.