Primera edición de los Premios Gaudí de cine catalán

Foto de familia Premios Gaudí
Foto de familia Premios Gaudí

La recién creada Acadèmia del Cinema Català entregó anoche los galardones correspondientes a la primera edición de los premios Gaudí, un evento que, cómo la propia academia, busca promover y dar visibilidad a la cinematografía catalana y a sus profesionales. No en vano Cataluña es una de las comunidades autónomas españolas que más producciones audiovisuales genera anualmente, unas producciones cuya calidad, a pesar de estar bastante contrastada a nivel nacional e internacional, quizás necesitara este “empujoncito” con denominación de origen.

Los dos largometrajes favoritos, teniendo en cuenta las diez nominaciones con que partía cada uno, eran “Forasters” (Forasteros) de Ventura Pons y “Bienvenido a Farewell-Gutmann”, de  Xavi Puebla. Finalmente la cosa quedó mucho más repartida, puesto que el primero únicamente obtuvo un premio, el de mejor actriz principal, entregado a Anna Lizarán, consiguiendo el segundo dos de los galardones, por un lado el de mejor actor secundario para Pep Antón Muñoz y por otro el de mejor guión.

Y como siempre está la otra cara de la moneda, las triunfadoras, entre las cuales tenemos a la que se está convirtiendo cada vez más en una apuesta segura, “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, que se llevó tres de las seis estatuillas a las que optaba, mejor filme en lengua no catalana, mejor música original y mejor actriz secundaria a Penélope Cruz, y a la auténtica sorpresa de la noche, “El cant dels ocells”, dirigida por Albert Serra, estrenada en solo tres salas de toda Cataluña y que hizo pleno llevándose los tres premios por los que competía (mejor película en lengua catalana, mejor dirección y mejor fotografía).

En total 33 producciones a competición y 18 categorías en una gala retransmitida íntegramente por TV3 (la televisión pública autonómica catalana), plagada de estrellas locales pero con la ausencia de algunas más internacionales (como por ejemplo dos de los nominados, Penélope Cruz y Javier Bardem). Esperemos más y mejor en próximas ediciones de estos llamados "Goya catalanes".

Vía: El País | Foto: El País