El éxito de Slumdog Millionaire

Ganadora de cinco premios en los Critics Choice Awards de este año, y de cuatro premios importantísimos en la 66º edición de los Globos de Oro esta película del director Danny Boyle seguramente [también tendrá su lugar](http://extracine.com/2009/01/danny-boyle-y-sus-proyectos/"también tendrá su lugar") en los Oscars. El asunto es, ¿a qué se debe tanto éxito?

En datos concretos le ha ganado los premios a súper producciones hollywoodenses que se tenían toda la fe en arrancar cabezas pero que a la hora de la verdad quedaron fuera del centro de atención. La nueva película India que recién se estrenará en febrero del 2009 ya comienza a demandar toda la atención de los amantes del cine porque resulta llamativo todas las distinciones que obtuvo antes de salir al público.

Básicamente se trata de una película redonda en el sentido de que tiene toda la dosis de realismo que alguien pudiera pedir de una historia así, más los detalles que en toda película se encuentran (historia de amor, situaciones límites en todos los casos, y una suerte extraordinaria del protagonista). Pero sin duda pesa mucho más el trasfondo, el mensaje.

Para mí, es una película que mantiene a su manera el enfoque de producciones como "Ciudad de Dios", "Amores Perros" y "Babel". La diferencia es que no se trata de historias paralelas sino siempre de la suerte de tres niños que pasan a ser adultos. Más precisamente de un solo niño (Jamal) que se destaca por su bondad e inteligencia.

La película es bastante cruda al principio pero al final (a mi gusto) pierde un poco de realismo, sin embargo, podría resultar la fórmula perfecta para competir contra las producciones hollywoodenses que tanto protagonismo han tomado desde siempre.