Andrew Stanton agradece las nominaciones a «Wall-E»

Andrew Stanton agradecido

El pasado 22 de enero se dieron a conocer las nominaciones a los Oscar de este año y volvió a hacerse patente que éstas no van mucho más allá de la ratificación de favoritos en otros premios y nominaciones recientes. Es decir, sorpresas, más bien pocas. Una más que agradable y que muchos albergaban cómo posibilidad no tan descabellada era la de que “Wall-E” obtuviera la nominación a mejor película, pero finalmente no ha podido ser. Sin embargo, esta maravilla de la animación no ha salido mal parada, ni mucho menos, ya que parte con 6 nominaciones, que Andrew Stanton su director, no ha tardado en agradecer a la Academia:

Estamos extasiados y agradecidos por el generoso reconocimiento que la Academia ha otorgado a Wall-E. Es un honor y un privilegio hacer películas en Pixar, dónde hemos crecido hasta convertirnos en una gran familia estupenda. Esto es un homenaje a todos nosotros aquí en Pixar y Disney, dónde intentamos dar lo mejor al hacer películas, no sólo películas de animación, sino películas para todo el mundo que tienen la peculiaridad de estar animadas.

Como decía, a Stanton le sobran motivos para expresar su satisfacción y agradecimiento, puesto que “Wall-E” opta a los premios de Mejor película animada (que es de esperar que se lleve de calle), Mejor guión escrito directamente para la pantalla, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor score y Mejor canción original. Sin embargo, de la parte final de sus declaraciones puede extraerse, quizás, cierta voluntad de sacar al cine de animación del ghetto en que la industria se ha empeñado en meterle. Me refiero a eso de “películas para todo el mundo que tienen la peculiaridad de estar animadas”. De no existir estas diferencias probablemente tendríamos a esta obra maestra entre las nominadas a mejor película, en general. No sé vosotros pero a mí me parece que tanta maestría para saber transmitir ternura sin caer en la ñoñería y tanto saber hacer técnico y visual son dignos de esos 6 premios y de más.

Foto: Slashfilms