‘El orfanato’ nominada a mejor película europea

Lo cierto es que pocas ganas tengo yo de dar esta noticia, porque me parece muy lamentable. Pero por otro lado, si queremos saber en qué se está convirtiendo el cine europeo, un baremo no puede dejar de ser la anual entrega de Premios del cine Europeo, que año a año importan a menos gente, nominan a películas más bochornosas y hacen el ridículo de la forma más absoluta.

Ya sabemos todos que esto de los premios nacionales tipo Oscar, Goya, César y un largo etc. de estatuillas, son un autobombo evidente, pues no deja de ser una industria que se premia a sí misma, intentando aunar la calidad con la comercialidad de la forma más astuta. Algunas veces lo consiguen, otras les sale el tiro por la culata, y los que tenemos dos dedos de frente no nos dejamos engañar por películas que sabemos no son las mejores del año, ni están entre las cinco mejores (así, a ojo de buen cubero, Dancing with Wolves, Gladiator, A Beautiful Mind).

Pues bien, los Premios del cine Europeo, aúnan lo peor de todos esos nombrados con el hecho de que ni siquiera defienden una industria, pues el cine europeo no es una industria sino varias pequeñas industrias heridas de muerte, a menudo por la desidia de sus responsables. El lumbrera que decidió crear estos premios es uno de esos que aman el cine.

Resulta que me sorprendo leyendo que la mediocre película de Juan Antonio Bayona, El orfanato ha sido seleccionada como una de las cinco mejores del año en todo este continente. Así, tal cual. Compartirá final con otras que han causado gran interés en festivales como lo son Il Divo, y Gomorra, que esos pocos que aún se interesan por eso llamado cine dicen parten como justas favoritas. Algo es algo, después de que docenas de actrices hayan visto relegado su trabajo por el penoso "quiero y no puedo" de Belén Rueda...

Pero, por supuesto, a mucha gente le encantó la película, y esto no es más que una opinión. Por suerte para mí, yo además de opinión tengo criterio.

Enlace: 'El orfanato' cuenta con cuatro nomianaciones para los Premios del cine Europeo