Hoollywood sufre de ‘secuelitis’ aguda


En Hollywood siempre han existido las secuelas. Desde los seriales de Flash Gordon y Buck Rogers a las diversas encarnaciones de los monstruos de la Universal pasando por personajes míticos como Simbad. Es sin embargo en los 80 cuando algo que se encontraba dentro de la normalidad se disparó hasta cotas narcotizantes.

Cuando Lucas y Spielberg se dedicaron a serializar con un éxito desmesurado creaciones como Star Wars e Indiana Jones la escasez de ideas dentro de la industria americana encontró una válvula de escape en las sagas interminables. Sin el menor esfuerzo creativo toda película que suponía un éxito de taquilla era susceptible de tener una secuela. Locas academias de policía, asesinos con máscara, Rockys y Rambos superaron con creces los límites de la cordura con cuatro, cinco, seis o hasta diez películas. Con el tiempo la fiebre remitió conforme el público se hartó y fue dejando vacías las salas. Tras varios años de saturación las aguas volvieron a su cauce... hasta ahora.

Los éxitos superheroicos de Spiderman, Xmen y compañía han vuelto a disparar las alarmas. Y lo malo es que el nuevo público, inocente, joven y sin memoria histórica, se encuentra preparado para unos cuantos años de secuelitis aguda. Miren sino tras el salto una lista de las películas más esperadas que me he encontrado en una importante página de Internet y cuenten cuántos son títulos originales.

  1. Transformers 2: Revenge of the Fallen
  2. X-Men 4
  3. Will Eisner's The Spirit
  4. Harry Potter and the Half-Blood Prince
  5. Resident Evil 4
  6. Dragonball
  7. Saw V
  8. X-Men Origins: Wolverine
  9. The Goonies 2
  10. Terminator Salvation
  11. Fast and Furious
  12. Max Payne
  13. Underworld 3: The Rise of the Lycans
  14. The Day the Earth Stood Still
  15. G.I. Joe: Rise of Cobra
  16. Eagle Eye
  17. Spider-Man 4
  18. Zack and Miri Make a Porno
  19. Quantum of Solace
  20. Twilight

Así las cosas no es de extrañar que se esté pensando en cosas absurdas como hacer una secuela (o precuela) de una historia cerrada como es Watchmen o que el señor Shyamalan rescate la vieja idea de que El protegido era realmente una trilogía (¿?). Es el fin del mundo ¿sí o sí?