‘Fireflies in the Garden’, de Javier Navarrete

necesito un litro de helado y un paquete de kleenex
necesito un litro de helado y un paquete de kleenex

Javier Navarrete es un compositor español de probada solvencia y dilatada filmografía que no llamó mayormente la atención, ni en España ni fuera de ella, hasta que compuso la banda sonora del triste cuento de Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno.

Por dicha partitura estuvo nominado en una lista interminable de premios, entre ellos los Oscar y los Goya (los Oscar españoles, aunque con caché en números rojos). No se llevó el Oscar, aunque por méritos era objetivamente suyo, yendo a parar a Gustavo Santaolalla por Babel. Declarándome fanS de Santaolalla, reconozco que Babel era un copy-paste bastante descarado de muchas cosas, aunque indudablemente funcionaba bien en la película. Pero no para tanto. El Goya tampoco se lo llevó el pobre Navarrete, pues fue a parar a Alberto Iglesias, una máquina de componer, pero que con Volver, por la que se llevó el premio, no obtuvo un resultado tan épico, medido y dramático como el del Fauno, sino que, como Santaolalla, cumplía y punto.

La melodía de El Laberinto se tarareó hasta en la intro de los Oscar, siendo la nana uno de esos temas que le parten a uno el corazón y se te graba en la memoria. Cualquiera diría que con semejante precedente, a Navarrete le lloverían las ofertas y empezaría a sacar bandas sonoras como el que hace tortitas. Pero el bueno de Javier se lo está tomando con calma, midiendo mucho dónde se mete. El año siguiente a su boom popular, compuso para una película de la televisión catalana, y para la última aventura de Jean Jacques-Annaud (El Oso, Siete años en el Tibet), de hecho por recomendación de Alberto Iglesias.

esto seguro que acaba como el rosario de la aurora
esto seguro que acaba como el rosario de la aurora

De ahí se nos vuelve ya internacional con la banda sonora para Mirrors, del siempre extremo Alex Aja, y de la que daremos cuenta cuando se edite, y esta Fireflies in the garden, del debutante Dennis Lee, en la que se nos cuenta una historia semi-biográfica centrada en las complejidades del amor y el compromiso en una familia desgarrada por una inesperada tragedia.

Navarrete compone para este drama coral una partitura con un corazón grande y definido, una sentida melodía que se nos presenta en el primer track, Town of Austere, siempre a piano, que recorre el compacto casi siempre sola, triste y melancólica, aunque sufra variaciones y en algún momento se subdivida, como se aprecia en los tracks 2 o 3, 11:11 y Fireflies Blinking, o se vaya acompañando posteriormente de algún violín o alguna flauta.

Aquí el compositor no se ensaña con el drama, no lo vuelve ni más de lo que es, ni mucho menos. La suya es la función del observador, que con calma, es testigo de las desgracias ajenas con el dolor propio de aquel que no puede hacer nada. Navarrete no enfatiza esa pena, no la infla con ampulosas orquestaciones, sino que la acaricia con paciencia.

La ralentiza incluso un poco más cuando se detiene en el detalle, como en el track 5, The Light of a Fire, o lo vuelve casi una melodía de cuna, como en el track 6, el precioso Lisa.

En el track 7, tras una subida de violines, parece que la melodía muere por agotamiento, convirtiéndose las notas en gotas sonoras que caen en el pentagrama, desgranando el tema principal hasta que los violines aparecen de nuevo, para en los dos penúltimos tracks cobrar más importancia en la melodía, y en el último tema, quedar sólo el poso amargo de la tristeza y el drama, del daño que nos hacemos y en el que Navarrete no ha pretendido en ningún momento regocijarse.

Una banda sonora bajo mínimos formales y sobre máximos emocionales, para escuchar tranquilo y añorar el talento demostrado del compositor más a menudo.

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

LO MEJOR: La melodía principal.

LO PEOR: Es tan seca y desoladoramente triste. Pero este es también su objetivo, por mucho que a mi me deje para el arrastre.

TRACKLIST:
1. Town of Austere ( 5:07 )
2. 11:11 ( 8:28 )
3. Fireflies Blinking ( 5:35 )
4. A swarm of silver fish ( 1:51 )
5. The light of a fire ( 3:26 )
6. Lisa ( 2:53)
7. The field of Gold ( 3:26)
8. Michael smiles ( 2:17 )
9. Fireflies in the garden ( 4:25 )
10. Variations ( 4:06 )