Los mejores directores (reloaded)

Ciertamente, con un post tan largo y, aunque parezca que no, que me llevó tanto tiempo, al final se me quedaron directores en el candelero. Intentemos subsanar tal error con una coda, o epílogo, a ese post, pidiendo perdón por verme obligado a dividirlo en dos partes.

Mejor director Pop: Quentin Tarantino

Un gran director de actores y escritor de diálogos. Pero sobre todo nadie como él para construir historias y atmósferas pop. Es como una estrella del rock que utiliza cine de derribo para darle un pátina de talento.

Mejor director trágico: Zhang Yimou

Hasta sus películas más de evasión, sus Wuxia, terminan siendo de una contundencia trágica demoledora. El maestro de maestros chino tiene ya un lugar entre las leyendas del cine.

Mejor director del montaje: Martin Scorsese

Pero no en plan simbólico y cansino, como Eisenstein, sino narrativo, dando en cada película un salto de gigante en cuanto a narración audiovisual.

Mejor director en animación para televisión y el más sorprendente creador del siglo: Genndy Tartakovski

Un genio del cine, éste hombre. Creador de la indescriptible y bellísima Samurai Jack, una de las obras de arte más importantes de los inicios del siglo XXI.

Mejor director político: Oliver Stone

En efecto, su World Trade Center es lamentable. Pero tiene excelentes películas no sólo políticas en cuanto a lo social o al historicismo, sino en cuanto al estudio de grandes líderes y de grandes épocas. Un gran maestro, en verdad.

Mejor director de la adolescencia: Robert Mulligan

Y para decir esto me ciño sólo a dos de sus mejores películas, The man in the moon y Sumer of '42. Por supuesto, tiene otras obras importantes.

Y el más poético, lírico y misterioso: Terrence Malick

El gran maestro de lo filosófico, de lo espiritual. El de la mirada más hermosa.