Los japoneses le sacan partido a los screen test de Andy Warhol

Curiosa noticia nos llega de Japón. Se ha puesto a la venta un DVD que basa su contenido en mujeres mirando fijamente a cámara...y ya está. Son 50 de diferentes edades y nacionalidades y tienen por objetivo que el japonés medio pierda el miedo a enfrentarse a la mirada directa de las féminas.

Hablando de Japón, un país donde los videojuegos del tipo simuladores de novia hacen furor, el DVD seguramente se convertirá en la sensación de la temporada.

Esta noticia no tendría tal vez cabida en nuestro/vuestro querido blog sino fuera por la conexión cinematográfica que atesora: Los screen test de Andy Warhol.

El artista pop sometía a todo el que pasaba por la Factory, su famoso centro de operaciones en los 60, a una prueba de cámara. Consistía en grabar al invitado durante el tiempo suficiente como para que dejara de posar por puro cansancio o aburrimiento. Era en ese momento cuando la cámara captaba el verdadero yo, el personaje daba paso a la persona.

Sufrieron el experimento todo tipo de individuos, tanto famosos (Lou Reed, Dalí, Dylan, Gisbert, etc.) como desconocidos. La fama que tenía el artista convirtió este supuesto suplicio en un preciado tesoro: ¿Sabes que Andy me ha hecho un screen test? como lo oyes.

EDITADO: Me recuerda mi gran amigo Herman que los también grandes New Order ya habían aplicado el concepto screen test en un clip que solíamos ver mucho allá por finales de los 80. Si sabéis de otros ejemplos no dudéis en hacérnoslo saber.