Bambi contra Godzilla, de David Mamet

Lectura recomendada

Con el subtítulo de Finalidad, Práctica y Naturaleza de la Industria del Cine, llega el último ensayo de uno de los guionistas, directores y autores de teatro más prestigiosos de la industria norteamericana, el gran David Mamet. Un volumen imprescindible no sólo para los que gusten de ensayos cinematográficos, sino de los que disfruten simplemente de un libro muy bien escrito.

Porque Mamet no es sólo un gran hombre de cine, muy culto y con una prosa excelente (no exenta de cinismo y sarcasmo saludables), se las sabe todas de su oficio y de la industria del cine, y ha escrito este volumen, de reciente publicación, para mostrarnos cómo funciona eso de hacer películas y cuántas trampas y obstáculos puede uno encontrar para vender un guión. Se lo pasa uno bomba con sus ocurrencias, la velocidad de sus imágenes verbales, y su insuperable capacidad para arrastrarnos a su particular universo.

Basten dos perlas que justifiquen su compra:

'El artista es, de hecho, una especie de gangster. Se reacomoda la cintura del pantalón y entra en el banco del inconsciente en un intento de robar el oro de la inspiración. El productor es como el conductor que se da a la fuga tras un atropello y, después de vender el coche con el que se ha fugado, espera frente al banco sonriendo por el buen negocio que acaba de hacer.'

'Un experto en cálcuo estocástico afirmó que las probabilidades de ganar la lotería son tan escasas que no disminuyen de manera apreciable si uno no compra un número. Según él, uno tiene las mismas probabilidades de ganar si mira de vez en cuando al suelo con la esperanza de encontrar un número ganador, que se le haya caído a un pobre descuidado. Lo mismo ocurre con los guiones'.

Bambi contra Godzilla