‘Superlópez’ – Gran cortometraje de animación

Si Enrique Gato, de quien ayer pusimos su gran cortometraje Tadeo Jones, ya hizo con éste un homenaje/parodia de Indiana Jones, justo es que hiciera otro corto de animación sobre otra parodia/homenaje, el que realizó Jan en 1973 sobre Superman, y después desarrolló con gran éxito hasta la actualidad, hasta convertirlo en uno de los personajes del cómic español más importante de todos los tiempos.

Superlópez es un tipo que procede del planeta Chitón y que tiene superpoderes. Casi siempre suele vencer a los malos, aunque es poco sutil y acaba armando algún desastre. Es un personaje más español imposible. Sus mejores números son aquellos en los que un villano aparece desde Dios sabe dónde, y le mete una zurra descomunal, hasta que finalmente, gracias a su astucia y sus poderes, termina venciéndole, no sin provocar algún desastre que trastoque la vida de los barceloneses.

En 2003 vio la luz este magnífico corto. Muy sencillo y sin complicaciones tramáticas, pero todo un ejemplo en cuanto a perfección de animación, a planificación y a montaje, logrando un ritmo perfecto y una gran caracterización. Realmente es Superlópez. La fidelidad es absoluta y la humildad también, hasta tal punto que es como un número animado de una historieta que nunca existió, y ni falta que hace.

Tal fue la repercusión y el asombro de este corto, que durante mucho tiempo estuvo circulando el rumor de que se estaba preparando un largometraje de animación en 3D del maravilloso personaje. Como si esto fuera un avance, cuando en realidad no había ningún proyecto en marcha. Pero ahí queda, como un estupendo corto, muy corto y sin pretensión ninguna salvo dejar un trabajo de admiración hacia Jan y su obra.