‘Entre les murs’, Palma de Oro

Se ha dado a conocer el palmarés de la 61ª edición del festival de cine más importante del mundo.
Finalmente la ganadora ha sido una de las últimas en presentarse, la francesa Entre les murs, de Laurent Cantet, la primera del país anfitrión en ganar el premio desde hace 21 años. Según Sean Penn, el presidente del jurado, la película es impresionante.

Se cumple así la impredictibilidad de Cannes, que como siempre deja de vacío, o prácticamente, a otros que se daban por seguros para ganar el codiciado premio. Como Clint Eastwood, a quien se consideraba casi seguro recipiente de algún premio mayor, por su excelente Changeling. Pero el Gran Premio del Jurado ha sido Gomorra, de Matteo Garrone, y el Premio del Jurado para Il Divo, de Paolo Sorrentino, dos cintas que han gustado bastante en este festival.

Benicio del Toro sí ha cumplido las expectativas, pues se ha alzado con el premio a la mejor interpretación masculina por su controvertida caracterización del Ché. Su homónima femenina ha sido Sandra Corveloni por Linha de Passe, la buena película brasileña de Walter Salles y Daniela Thomas.

El premio al mejor director ha recaído en Nuri Bilge Ceylan, por la magnífica, tanto para la crítica como para el público, Los tres monos. El mejor guión ha sido para los hermanos Dardenne, que no podían irse de vacío con su El silencio de Lorna.

Termina así un buen festival de Cannes, que mejora bastante el nivel de otros años en los que la selección de películas a concurso dejaba mucho que desear.

Vía - Sitio Oficial