Crítica: Cloverfield

cloverfield-review.jpg

Si tuviese que titular de alguna manera a la película, diría que pertenece a la generación Youtube antes que a un simil de Blair Witch Project. Aunque de todas maneras, esto no hubiese sido posible sin ella, ya que Cloverfield se sale de muchos parámetros establecidos desde hace años en el cine mundial.

Lo que sigue será la segunda crítica del film Cloverfield, pero trataré de ver otros puntos de vista. En general, estoy completamente de acuerdo con la crítica publicada por Alfonso hace una semana. Puede tener spoilers (aunque trataré de evitarlos)

Seis meses de campaña de marketing viral por internet no es poca cosa. ¿Inventaron el marketing viral? Claro que no. Sólo lo utilizaron para crear más expectativa sobre la película. Sorprendentemente el sitio online de Blair Witch Project aún se encuentra disponible y todavía me sigue gustando (a pesar de que está igual desde 1999)

Muchos de los que salieron de la sala, se sintieron decepcionados y no los culpo. Por primera vez vimos un film que salió de la pantalla grande y también está disponible en internet (y no hablo de alguna copia pirata) sino de que el film va más allá de lo que se ve en el cine. La película es un poco aburrida al comienzo (a mi por lo general me aburren los videos hogareños). Creo que se pueden sacar unos 4 o 5 minutos del comienzo. También como dijo Alfonso, creo que la película debería terminar un poco antes porque hubiese sido un final genial (bien cine japonés, que cuando termina la película te quedas con la boca abierta por no entender nada) El trabajo mental postpelícula no es común en el cine occidental, y tal vez por eso mucha gente se sienta estafada. Durante años nos acostumbramos a que todo comienzo tiene un final, y aquí no lo van a encontrar.

Algo que me sorprendió, (y creo que así sucedería) es que la gente en vez de correr, ahora toma su celular y comienza tomar fotografías o grabar videos. Youtube se instaló con nosotros y esa necesidad de compartir nuestro material desde el lugar de los hechos, es lo que explica a un film como Cloverfield.

¿Nace un formato? Espero que no. Creo que Cloverfield es una de esas películas que se destacan por sobre el resto, pero es sólo una película. Espero que en el futuro, no aparezcan (aunque seguramente aparecerán) películas filmadas cámara en mano, símil vídeo casero. También creo que es una película para ver en una sala de cine y no en un televisor. Perdería mucho encanto.

¿Y el monstruo? Eso está en segundo plano. Lo importante de la película, es qué hace el ser humano en una situación extrema (muy 11 de Septiembre) en la cual todos huyen. Los parásitos son más aterradores (a pesar de que nunca podemos ver exactamente como son) que el monstruo en sí. Si en el 11 de Septiembre del 2001, los celulares con cámara y grabadora de vídeo, fuesen como ahora, tendríamos cientos de miles de vídeos desde el interior de las Torres Gemelas bastante parecidos a Cloverfield.

En definitiva, la película entretiene, deja dudas para el espectador, pero debería ser un poco más corta (a pesar de que lo es, dura unos 90 minutos). Gran trabajo por parte del productor y el director (y mas o menos los actores, algunos son bastante malos)

Calificación: 8.5 / 10

Lo bueno: La película no marea, el que dijo eso en el sitio Cloverfield Clues, es un flojo. Las escenas de flashback (que en realidad no son flashbacks sino que son escenas no borradas) tranquilizan bastante la situación, luego de alguna escena intensa. La Nueva York devastada está muy bien lograda. El formato de cámara en mano.

Lo malo: La duración. Le quitaría un par de minutos al comienzo y al final. Algunas actuaciones. El formato de cámara en mano (no por este film, sino por otros que comenzarán a explotarlo)

Lo peor: Si no se siguió la campaña de marketing viral por internet, quedan muchos cabos sueltos. Va a llevar un par de años a que la gente se acostumbre a ver una película+web. Muchas escenas ya las había visto en Extracine, con lo cual algunas partes perdieron la gracia para mi (esta es personal solamente)