Se nos fue Fernán Gómez

Tras unos días ingresado en el Hospital La Paz de Madrid, hoy los medios dan la triste noticia del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez. Hablar del actor, es hablar de una de las figuras más importantes del cine español, su actuación en casi 200 películas como lo confirman.

El actor de 86 años, era en la actualidad miembro de la Real Academia de la Lengua Española, donde ocupaba el sillón de la letra B. Y más de uno se preguntará que buscaba allí el actor, y la respuesta es fácil y merecida viendo la treintena de libros que publicó dentro de diversos géneros: poesía, ensayo, novela e inclusive literatura infantil.

Como director, su nombre apareció en los créditos de más de 30 películas -la última de ella fue Lázaro de Tormes en el 2001- y 2 series de televisión, entre las que se encuentra la adaptación televisiva de Fortunata y Jacinta. Seguramente, como actor le veremos por última vez en Fuera de Carta, una película que rodó este año junto a Javier Cámara y que se estrenará en 2008.

Con 4 Goyas, un Premio Donosti y un Oso de Oro confirman su gran valor como actor y la pena que causa su marcha. Porque Fernán Gómez era un gruñón, el mismo lo admitía: "Cuando era joven, por luchar contra mi timidez, ya era antipático. Siempre lo he sido". Un antipático de gran ternura y sumo respeto.