Distribuidora censura imágenes en «Redacted», de Brian De Palma

Brian De Palma, ganador del premio a mejor director en el último Festival de Venecia, ha levantado su voz de protesta, denunciando que su última cinta, Redacted, ha sufrido cambios de última hora por parte de la distribuidora Magnolia Pictures:

La cinta de De Palma, "Redacted" se basa en la historia real de un grupo de soldados estadounidenses que violaron y asesinaron a una niña iraquí de 14 años, matando también a miembros de su familia. La película ha impactado a quienes la han visto por sus duras escenas y ha recibido las críticas de algunos críticos conservadores antes de su estreno en EEUU, el mes que viene.

Pero De Palma se dice irritado porque el drama con estilo de documental -su nombre deriva de su opinión de que la cobertura de la guerra ha sido incompleta- ha sido censurado.

La distribuidora de la película, Magnolia Pictures, ordenó que los rostros de los iraquíes muertos que se mostraban en un montaje fotográfico al final de la película fuesen ocultados.

"Luché todo lo que pude para que esas fotografías no fuesen dictadas, y aún así perdí", declaró De Palma.

Es inusual además el material con el que De Palma ha documentado su película:

A mitad de camino entre el documental y la ficción, la película Redacted recurre a vídeos caseros de los soldados, blogs, diarios y material publicado en Youtube para reflejar otra manera de ver el conflicto. "La película es un intento de llevar al pueblo de EEUU la realidad de lo que sucede en Irak", afirma el cineasta.

Redacted se estrena el 16 de noviembre en España.