Precandidatas españolas al Oscar

orfanato3.jpg

Las normas impuestas son que se trate de films estrenados entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007. Las elegidas por los académicos españoles son las siguientes: Luz de domingo, de Jose Luis Garci, Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro, y El orfanato, de J.A. Bayona. Ninguna de las tres se ha estrenado aún, pero como su estreno está "previsto" para el mes de septiembre (parece que las decisiones de cambios de los distribuidores les importa poco), y como la academia decide unilateralmente, pues ahí están. Lo cierto es que eran esperables tres películas como las citadas, o sea que sorpresa ninguna, pero hay una serie de hechos que deberíamos analizar aquí, aunque nadie más lo haga, o quizá porque nadie más lo haga.

Continúa el lamentable circo del cine español

Es lamentable, por una parte, que el trío preseleccionado no haya podido verse aún en las pantallas. Vale, se estrena en septiembre, dentro del plazo pedido por Hollywood. ¿Qué problema hay para preseleccionar el día 1 de octubre? ¿Qué ocurre, por qué no lo explican? En segundo lugar, y por esta forma de hacer las cosas, muy pocos críticos han podido ver las películas citadas. En mi opinión, son ellos los que cuentan, aunque también el público, por supuesto.

De todas formas, una cosa está clara: sólo envían a Hollywood las películas que ellos saben que tienen probabilidades por afinidad con los vetustos académicos de aquella institución. Es decir, se actúa de esta forma, no para ganar premios, ni para elegir a la mejor, sino sabiendo que las seleccionadas "agradarán" a los académicos de allí, como ocurrió con la muy previsible Mar adentro, que además ganó. Esto demuestra, una vez más, que toda esta clase de premios son estúpidos (Goyas, Oscars, etc..., y más aún el absurdo premio al film en habla no inglesa...) porque son industrias premiándose a sí mismas, y que los únicos premios que cuentan (más o menos) son los de los festivales, donde se presenta por primera vez una película a espectadores y jueces y cronistas.

Dicho esto, que es una verdad como un templo, ya podemos dejar claro por qué mandan cada una de ellas, desacreditando para cierto sector del público, películas seguramente más arriesgadas y personales:

Luz de domingo (último film, por cierto, donde veremos a Alfredo Landa): porque Garci ya ha sido premiado en una ocasión, se conoce a la gente de allí y ellos a él, y ha sido nominado en otras cuatro ocasiones...con eso basta...aunque todos conocemos ya el innovador estilo de filmar de Garci...

El orfanato: en todos los carteles de este film veremos, sobre el título de la película, el nombre de su productor estrella, Guillermo del Toro, que el año pasado ya estuvo en los Oscars y se llevó varios premios con El laberinto del fauno...con eso basta...¿no?

Las 13 rosas: enésimo drama sobre nuestra trágica guerra civil...con eso basta...se supone, y de las tres es la que me parece que tiene mejor pinta.

Yo apuesto a que será la elegida, finalmente. ¿Y vosotros?