El caso Dark City/The Matrix

Comparten a la directora de arte Michelle McGahey, pero eso no hace sino corroborar el plagio abyecto al que asistimos, porque los tiros de cámara son los mismos, el time-bullet o como diablos se llame es lo mismo, la fotografía no es que sea parecida, es que es prácticamente idéntica. Una vergüenza vaya. Dark City se estrenó en los USA en mayo de 1998. Matrix en junio de 1999. La primera fue casi ignorada (y la verdad es que no está nada mal). La segunda resultó un éxito de taquilla y creó un culto en todo el mundo.

¿Y qué aducían los fans de la película de Keanu Reeves? Originalidad ante todo. No sólo en el argumento (¿quién había hablado de máquinas que nos controlasen?...James Cam...eerrrrr...¡nadie!), sino ante todo y sobre todo visualmente, pero vemos que es falso, sólo disponían de más presupuesto y márketing y de menos ideas. No amigos míos, no es manía persecutoria, aunque seguro que muchos se tiran de los pelos. Pero el otro día yo no nombré el film de los Wachowski y ya muchos querían defenderla por sus grandes secuencias de acción. Me parece que es pertinente que yo ponga éstas imágenes, porque el trabajo de Jorge Morales en éste foro es ejemplar, y demuestra que no hace falta que yo diga nada. Está clarísimo. Yo defiendo los plagios por razones nostálgicas (Tarantino) o afinidades estéticas (Coppola), pero es indefendible que se plagien tiros de cámara y muchas cosas más. Añado sólo los ejemplos más espectaculares (a la derecha Dark City, a la izquierda The Matrix).

Empecemos con uno de los más sangrantes, el salto entre edificios:
29.jpg

Ahora varios ambientes (¡calcados! inaudito)</strong

27.jpg

30.jpg

19.jpg

18.jpg

Objetos y atrezzo (ídem de ídem)

20.jpg

13.jpg

Y ya el insulto: tiros de cámara e iluminación

07.jpg

06.jpg

05.jpg

02.jpg

03.jpg

10.jpg

Ahora todos los que me insultaron por cuestionar esta tomadura de pelo me gustaría que me dijeran (si pueden) con sensatez qué opinan de ésto.