Pumares, prototipo de crítico español casposo

También tiene gracia que yo, que no cobro pero que me considero crítico (no por hacerme el listo con el cine sino por tener criterio...), me ponga a hablar aquí de otros críticos. Pero viene al caso porque así vemos en qué estado está la crítica (una parte de ella, no todos, menos mal), y así comparamos a gente que no tiene argumentos, ni criterio, ni respeto por nadie, con la gente que sí los tiene.

411445338_bee753d56a_m.jpg

Ojo. Yo no digo que Pumares no sepa de cine. Es un tipo muy culto (ya quisieran muchos) y muy inteligente. Pero, aunque de vez en cuando me parecen divertidas algunas cosas que dice, me parece que está muy trasnochado y que su único afán es llamar la atención, no hablar sobre cine. Curiosamente mucha gente que leo en blogs tiene ese mismo afán. Una pena.

He aquí dos posts recientes de su blog: Carlos Pumares habla.... Vean, vean.

Steven Spielberg, el descenso del rey midas

Sobre Woody Allen y su periplo español


Tanto uno como otro director han sido ignorados por él completamente desde su famoso programa de antaño Polvo de estrellas. Y cuando no los ignoraba los atacaba con tan pocos argumentos como aquí. Me parece una bobada decir que a Woody Allen le dan dinero público y que explique cuánto y por qué. Me parece una bobada, a estas alturas del negocio, discutir cualquier atisbo de calidad en la carrera de Spielberg.

Esto me viene a confirmar una serie de cosas:

  1. En España importa más no tanto la calidad de los artículos como la mala leche contenida en ellos (sin ir más lejos yo mismo, cuando escribo un post ensañándome con algo que me parece vergonzoso, recibo muchos más comentarios que si es un post más tranquilito)

  2. Esta clase de críticos no puede esperar que un aficionado sensato les tome en serio. Y los que les tomen en serio serán parecidos a ellos, con lo que tendrán tanta falta de criterio como ellos.

  3. Es urgente, y por suerte parece que empienzan a surgir en universidades, revistas y más sitios...gente de cine que, si no lo hace y sólo lo estudia, sepa hacer llegar al público ideas más interesantes que las que nos ofrecían hasta ahora.

Nada que añadir.