John Ford, la huella de un gigante: The battle of Midway

Durante 3 años John Ford no estrena ningún film comercial de ficción. Se va a la guerra a dirigir importantes documentales de guerra, recogiendo impactantes imágenes en vivo de algunos combates tracendentales de la 2ª Guerra Mundial. En total filma y monta cuatro cortometrajes documentales: por orden Sex Hygiene, The battle of Midway, December 7th y We sail at midnight.

battleofmidway.jpg

No voy a decir que las he visto todas, porque mentiría, y tengo por costumbre (no como sospecho que mucha gente hace) no hablar de algo que no he visto. Sin embargo conozco su historia bien. El más famoso de todos ellos es The battle of Midway (y es también el único que he visto), con las voces narradoras de Henry Fonda y Jane Darwell, entre otros. Ford, como otros directores, suspende (aparentemente) su carrera, y se implica totalmente en el terrible conflicto global. Asiste a no pocos horrores, se lleva un Oscar honorífico y alcanza el grado de Contraalmirante. Para un hombre que amaba tanto la vida militar, esto representaría para él uno de los honores más importantes de su vida.

Se puede apreciar mucho del estilo de Ford, ritualístico, lírico, emocional y vehemente, en ese magnífico corto de guerra. Muchos dirán que es patriotero, pero hay que situarse en aquel momento. Como está disponible en tres partes la pongo a continuación y ya me diréis qué os parece. En el rodaje de este material John Ford resultó herido, pero mereció la pena.