Ránking de Star Wars

No sé si plantear esto como un ránking donde votar la lista de cada cual, porque luego nadie me hace caso. Pero sí que me haría mucha ilusión que mucha gente dejara los comentarios sobre su lista particular de la saga más famosa de todos los tiempos. Aquí va mi ranking entre los seis episodios.

Primer puesto: Episodio V - El imperio contraataca

Impepinable. Claramente la mejor de las tres primeras, y también de toda la saga. El Imperio mejora ostensiblemente la primera parte, casi es un remake de ella, pero mucho mejor hecho, con una dirección de fotografía asombrosa, y que se ha quedado mucho menos vieja que Una nueva esperanza. Un guión espléndido de Leigh Brackett y Lawrence Kasdan, entre otros, y un auténtico melodrama (mucho dolor, mucha angustia y mucho mal rollo) espacial. Una obra de arte.

empire-strikes-back.jpg

Segundo puesto: Episodio II - El ataque de los clones

Bastante atacada en su estreno, lo cierto es que este es un film soberbio, el mejor dirigido por Lucas en toda la saga (recordemos que el de arriba lo dirigió Irvin Kershner, no él), lleno de acción de principio a fin y con unos 30 minutos finales de antología. Es un film para los amantes de la saga, el film con más cultura Star wars (mundos, culturas, vida en suburbios) de toda la saga, y que comparte con la mejor de todas una estructura similar (dos líneas narrativas, final sorprendente, campo de asteroides, historia de amor).

attack_of_the_clones_4.jpg

Tercer puesto: Episodio IV - Una nueva esperanza

En la primera tríada no podíamos dejarnos a la que inició la aventura más importante de todos los tiempos. Nunca hubo tal amalgama de ingenio, imaginación, amor por el cine, aventura, lirismo, y un millón de cosas más que, increíblemente, funcionan a las mil maravillas. Lástima que haya envejecido tanto y que los actores estén tan mal dirigidos (incluido Alec Guinnes, recordemos la penosa interpretación de la secuencia de la que pongo un fotograma más abajo). Pero da igual. El film más importante, a muchos niveles, de la historia...para bien o para mal.

a_new_hope-3_dvd.jpg

Cuarto puesto: Episodio III - La venganza de los Sith

Pasamos a la segunda tríada que, en mi opinión, es bastante inferior a la primera. Este Ep. III es de los que más han gustado, y, aunque da mucho menos de lo que promete y, recordándolo nada más verlo, te das cuenta de que apenas tiene historia y todo queda bastante soso y sin fuerza, resulta al final un film apasionante, que resiste sucesivos visionados sin demasiado problema. El actor Hayden Christensen mejora un poco su anterior trabajo, pero todos los actores, salvo Ian McDiarmid, están muy flojos, demasiado, y sin energía. Los 15 primeros minutos impresionan, y los últimos 30 emocionan, pero lo demás es paja olvidable.

revengeofthesith.jpg

Quinto puesto: Episodio I - La amenaza fantasma

La verdad es que no convenció a nadie desde el principio, a pesar de que, con el paso del tiempo, vemos que no es tan mala ni tan aburrida como dijeron. Lo malo es que Lucas, 22 años sin dirigir, se puso el listón bastante bajo y todo resulta algo infantil, algo naif, y algo absurdo. Sin embargo tiene momentos disfrutables y mejora según avanza.

star-wars-1-3.jpg

Sexto puesto: Episodio VI - El retorno del jedi

Una lástima sin gracia, sin ritmo, sin ingenio y sin na. ¡Con lo fácil que era, diantres! ¿Cómo la saga espacial más importante tiene un final tan malo, tan bobo y tan idiota? La colección de escenas torpes, mal rodadas, estúpidas y cutres es interminable. Tiene buenas cosas, claro que sí, me acuerdo de Luke torturado, intentando atraer a su padre al lado luminoso, y su combate final con su padre. Y la batalla final de las naves, nunca jamás superada por nadie. Pero la muerte del emperador superpoderoso es absurda, no tenían que haber mostrado la cara de Darth Vader, los ewoks dan pena, la celebración final es una fiesta Boy-Scout, los mundos mostrados (Tatooine y Endor, un desierto y un bosque) son indignos de la tradición Star Wars...podría seguir media hora.

return_of_the_jedi_4.jpg

En resumen, dos de la primera trilogía entre las tres primeras; aunque Lucas ha dirigido cuatro, ninguna de ellas es la mejor (y tampoco la peor). ¿Cómo es vuestro ránking?