Comentarios del director: F.F. Coppola

El hombre del corazón roto...

Dvd de El padrino, parte III. Lo tenéis, ¿no es cierto? Más os vale. Bien. En caso contrario os lo recomiendo. Bueno os recomiendo las tres, como es natural. En ellas, a parte de los films, tenemos los extraordinarios comentarios del director. Y es que es una gozada escuchar a Coppola mientras habla de las películas y de un millón de cosas sin parar, con esa voz suya tan cultivada, tan dulce y tan cercana.

Pero yo os quería hablar de los comentarios de El Padrino, parte III. Son especialmente impresionantes. Principalmente por el momento emocionante que sucede, exactamente en el minuto 3 con 15 segundos...Michael, anciano, es condecorado por sus actos de beneficiencia y recuerda cuando asesinó a su hermano Fredo.

En ese momento ¡se le rompe la voz al gran artista! ¡Se ahoga de emoción! Como es sabido, perdió a su hijo Gio cuando este era muy joven en 1985, y ese hecho terrible le marcó durante varios años (según sus propias palabras, cada mañana al levantarse pensaba en él, despertándose entre gritos de angustia...hasta que hizo la tercera parte de la trilogía famosa, con ese final tan importante que todo el mundo sabe, y el dolor fue desapareciendo...)

En el minuto 03:48, cuando habla de lo que más le importa a Michael Corleone son sus hijos, está casi llorando. Es alucinante que en unos comentarios, el genio italoamericano se abra tanto a la gente. Se cumple eso de que el arte es el testamento sentimental de un artista.

Los 80 fueron una época muy mala para él. Estuvo a punto de perder a su familia por sus excesos, debía miles de millones, su hijo moría. 1990, el año de este film, fue el intento de renacer de sus cenizas. Es un hombre con sus oscuridades, pero es innegable lo mucho que ha sufrido.

coppola0812.jpg