Estrenos Latinoamérica: 22 de diciembre de 2006

Estando ad portas de la Navidad se ha movido un poco más la cosa. Entre los estrenos inmensos tipo Eragon de semanas pasadas, y los que lleguen en lo que resta del de año, este fin de semana se muestra un algo más interesante.

littlemiss-sunshine1.jpg

Para comenzar destaca nítidamente el estreno de Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), una cinta de esas que vienen con el cartelito de "cine independiente americano". Se le ve como una comedia singular, de un humor que se echa de menos, al menos por lo que recuerdo del tráiler. Con Greg Kinnear, Toni Collette y el graciosísimo Steve Carell. Noten su colocación en el ránking de IMDb, ya va por el puesto 242 del top 250. Está por verse si no es tan sólo un hype, por lo pronto ya está nominada a los Globos de Oro. La pueden ver en México y en Chile.

Luego, otros estrenos en el mero México son las nacionales Cansada de besar sapos y Así del precipicio, que la verdad no me llaman la atención para nada. Los mexicanos podrán ver además Una noche en el museo (Night at the Museum, 2006), comedia familiar de temporada, con Ben Stiller, Robin Williams y un montón de nombres más. Finalmente tienen otra opción, Menores sin control (Unaccompanied Minors, 2006), cinta que me daría curiosidad de ver por su espectacular récord: es la número 2 en el ránking Bottom 100 de IMDb. ¡¿Es así de mala?!

En Chile, por otra parte, se estrena la española Princesas (2005) de Fernando León de Aranoa, el mismo de la estupenda Los lunes al sol. A mi se me pasó cuando la dieron en el Festival de Lima, pero los amigos que la vieron me dicen que no llega al nivel de las cintas anteriores de Aranoa. Siempre en el país del sur, tenemos un estreno inesperado, es el filme Ser digno de ser (Va, vis et deviens, 2005) de Radu Mihaileanu. Es una coproducción entre Francia, Bélgica, Israel e Italia. Ahí tienen dos buenas opciones.

En Argentina sí se han guardado todo por fiestas, solo tienen como novedad a la película brasileña De paso (De Passagem, 2003) de Ricardo Elias.

En Colombia se estrena Al final del espectro de Juan Felipe Orozco, cuyo remake ya tiene protagonista: Nicole Kidman.

lenfant.jpgPor último en Perú tenemos un grandísimo estreno, es la cinta belga El niño (L'enfant, 2005) de los hermanos Dardenne. Que decir, veánla, ya mismo. Si ya la vieron, veánla de nuevo. Yo lo haré sin dudas. Es de los mejores estrenos del año.

Luego tenemos otros estrenos menores, está la mexicana Pretendiendo, cuyo único atractivo sería la presencia de Barbara Mori. Por lo que ví en el tráiler, ni eso justificaría su visionado. Finalmente está Una navidad muy prendida (Deck the Halls, 2006), otra que pinta para bodrio. Veremos que nuevas cintas llegan en el estreno extraordinario del lunes 25 de diciembre. Hasta entonces.