Breve historia del cine indie

sundance
Que si cine indie por aquí, que si Sundance por allá pero...¿sabes como comenzó todo?

El "cine indie", también conocido como "cine independiente" comenzó a surgir en los años 50 pero hasta los 60 no tuvo demasiada repercusión. Se denomina cine indie al cine que, generalmente, tiene bajo presupuesto y que está hecho de espaldas a la industria Hollywoodiense.

Antiguamente el cine independiente comenzó a producirse para la televisión, es por eso que en sus primeros años se denominase "cine B" ya que este tipo de películas tenían mucha menos calidad que las de Hollywood, el "cine A".

La temática también diferenciaba el cine independiente del cine comercial. El cine independiente solía tratar temas más reales, reflejaba el estilo de vida norteamericano y sus historia solían ser dramáticas. Además de esto, sin las limitaciones que ponían los productores de Hollywood, el cine indie comenzó a ser rebelde y crítico con la sociedad. El "cine B" era un cine provocador e inteligente.

Entre los primeros hijos del cine indie destacan 12 hombres sin piedad o Cowboy de Medianoche pero los que realmente elevaron la categoría del cine independiente hasta casi nivelalro con el comercial fueron Martin Scorsese con su Taxi Driver, Woody Allen y David Lynch.

Las producciones independientes eran cada vez más y mejores, esto llevó al actor Robert Redford a fundar el Sundance Institute, organización que se encarga de apoyar, proteger y premiar a los creadores de este tipo de cine.

Actualmente existen productoras independientes que ayudan a los artistas a financiar sus películas.

Todo para que el cine siga siendo arte y no una máquina de hacer dinero.

(Vía COLOMBIA.COM)