Películas frikis que no te puedes perder

gwtbsj

Al dar la noticia del trailer de Fanboys comencé a pensar en como han aumentado en número las películas cuyos protagonistas son, por decirlo de una manera delicada, un poco diferentes a los demás.
No hablo de películas para frikis, no hablo de El señor de los anillos o Star Wars, hablo de películas (generalmente de culto) donde el friki es el protagonista y donde la vida, en la mayoría de los casos, es una misma mierda.

  1. Clerks (la primera): Digo, y creo que no exagero, que es la cinta friki por excelencia. Los personajes parecen tan reales que podrían ser amigos tuyos (hombre, es obvio que las situaciones son irreales pero si eres un verdadero friki sabes que esos diálogos pueden estar sacados de cualquiera de tus conversaciones), y el echo de tener un trabajo de mierda y no ser los típicos empollones le dan un aire real que hacen que Clerks, más que una película, parezca un documental.
  2. Ghost World: Las chicas pueden ser tan freaks como los tíos y si no que se lo digan a Enid y a Rebecca que se dedican a seguir a gente rara y a ver el lado negativo de la vida.
    Lo mejor de Ghost World (que por cierto es la adaptación de un estupendo comic) es que no cae en tópicos, si bien es cierto que tanto Enid como Rebecca no están integradas en la sociedad, esto no es porque se las margine, si no porque ellas lo han decidido. Ellas no son las perdedoras, ellas son las más cool.
    Aún así, si esto no te anima a echarle un ojo a esta cinta que ha pasado muy desapercibida a pesar de ser una obra de culto, os diré que una de las protagonistas es la fantástica Scarlett Johansson y que está muy bien acompaña por Thora Birch y por un Steve Buscemi en una interpretación genial.
  3. Napoleon Dynamite: Si tanto Ghost World como Clerks destacaban por mostrar a unos frikis desde un punto de vista más o menos real, Napoleon Dynamite destaca por todo lo contrario.
    El protagonista, Nopoleon, es, y no exagero, uno de los tíos más raros que puedes ver en el cine (y Jon Heder, hay que decirlo, hace una actuación más que correcta) y las situaciones que vive son tan subrealistas e irreales que no puedes hacer otra cosa que reírte.
    Lenta hasta la saciedad, pero con varias escenas desternillantes, Napoleon Dynamite no es una buena película, Napoleon Dynamite es un claro ejemplo de película gilipollas, tan gilipollas que se convierte en película de culto.
  4. Donnie Darko: No todo iban a ser comedias, está claro.
    Donnie es un chico antisocial, triste y que además tiene un amigo imaginario que le pondría los pelos de punta hasta a la niña del exorcista. Si esto no es un friki en toda regla no se que es.
    La película, además, es realmente buena, algo compleja en su argumento pero sin duda una delicia y un gran debut para su director Richard Kelly. El protagonista es Jake Gyllenhaal, ahora muy famoso tras Brokeback Mointain, y que en la cinta se dedica a poner cara de loco (y aún así, no es detestable).
  5. Dear Wendy: Unos chavales solitarios forman un grupo de pacifistas armados donde tratan a sus pistolas como a una persona y le ponen hasta nombre. Si el director de todo esto es Lars von Trier, que es ya raro por si mismo, su obra no podía ser de otra manera.
    Cinta cuidada y muy bien interpretada amenizada por canciones de The Zombies. Toda una lección de que la calidad no va ligada al presupuesto.
  6. Thumbsucker: Me había propuesto no incluir películas típicas indies en esta lista ya los personajes frikis son muy utilizados en esta clase de producciones, sin embargo, Thumbsucker es digna de mención. Su protagonista va más allá de ser antisocial y raro, Justin Cobb se chupa el dedo y está en el club de debate. El gran cambio que experimenta en la película y la cara que Lou Pucci (que ha ganado varios premios por este papel) utiliza para interpretarlo la han incluido en la lista.
    Thumbsucker no es ninguna maravilla y está muy lejos de ser original (cumple con todos los tópicos propios del cine independiente), pero entre tanta basura que hacen hoy día, es una cinta digna de verse.

No están todas las que son pero, sin duda, son todas las que están.
De todas formas...tengo la impresión de que me dejo algún titulo en el aire...