Entrevista: Alfonso Cuarón

children_of_men.jpg
Ya les hemos hablado en diferentes artículos de Hijos de los hombres, pero
he encontrado esta entrevista de Alfonso Cuarón donde explica el proceso de creación de la película. Me llamó la atención, pues explica de manera clara las motivaciones y las elecciones artísticas que tomó al enfrentarse a la dirección de este proyecto.

¿Hijo de Hombre es una película futurista?

No, es una película sobre el presente. Todavía me acuerdo que cuando comenzamos a trabajar con los creativos, ellos estaban muy contentos con la idea que la historia se desarrollaba en 2027. Pensaban que iban a poder dar rienda suelta a su imaginación con un film de ciencia ficción. Habían dibujado autos, edificios futuristas. Desgraciadamente para ellos, yo no tenía la menor intención de hacer una película de ese tipo. Les mostré un dossier con fotos de Bosnia, Palestina, Irak, Irlanda del Norte... y les dije que quería que la película se parecía lo más posible a eso. Al comienzo, estaban muy decepcionados, pero luego se consolaron. No se demoraron nada en ver las posibilidades que se les ofrecían. Mi regla de oro era que todo debía parecerse lo más posible a la realidad. Si quería un edificio, ese edificio debía existir en la realidad y a partir de ahí podían dejar libre curso a su imaginación. Para mí era muy importante que el espectador tuviera una sensación de realismo. Por ejemplo, la escena donde la madre llora por su hijo hace clara referencia a una foto tomada en Sarajevo. También hay imágenes que hacen pensar en Guantánamo, por ejemplo.

¿Por qué hace tantas referencias a la cultura de los años 70? Hay referencias a Pink Floyd, a la cultura hippie, a John Lennon, etc...

Tengo que confesar que es muy difícil, según mi opinión, sobrepasar la música y las carátulas de discos de los años 60 y 70. El personaje interpretado por Michael Caine que hace referencia a John Lennon nos sugiere el idealismo que prevalecía en esos años: la búsqueda de una evolución positiva del espíritu humano.

¿Conocía The Last Child, esa película de los años 70 que aborda más o menos el mismo tema?

Todavía no la he visto. Pero conozco Z.P.G. (Zero Population Ground) con Oliver Reed. Y bien, esas películas no me han servido como fuentes de inspiración porque son verdaderos filmes de ciencia ficción. Y la ciencia ficción no me interesaba. Es la razón, por la que no quería detenerme mucho en la explicación de porque las mujeres se habían vuelto estériles. Porque sino ese se volvería el tema central y no encontraba que fuera interesante. Para mi era necesario hablar de otra búsqueda.

En la película, hay algunos planos secuencia muy largos. ¿Por qué?

Cuando comenzamos el rodaje, yo tenía dos conceptos en la cabeza. Discutí mucho con el cameraman. Uno de los conceptos, era hacer una gran película, a la manera del rodaje de Y tu mamá también. Esto quería decir, largas tomas, pocos cortes, imágenes panorámicas y pocos planos detalles. Todo es tan amplio en Hijos de los hombres que el entorno puede fundirse con los personajes. batalla_argelia.jpgMi segundo modelo era el de La Batalla de Argelia de Gillo Pontecorvo. En esa película, hay un conflicto socio-político con una historia fuerte lo que le da un dilema humano. Y además, estaba esa aproximación documental que me inspiraba. La idea de utilizar largos planos secuencias me vino porque estoy muy intrigado por la manipulación del tiempo. Cuando usted corta seguido, usted está manipulando el tiempo. Si usted no lo hace, obtiene un lapsos de tiempo más realista. E inconscientemente, el espectador siente que, cuando uno hace cortes está manipulando el tiempo. Con planos largos, uno permite al espectador de vivir los hechos al ritmo de los personajes, en el mismo lapso de tiempo. Y pienso que esto vuelve la película más intensa. Uno logra sentirse más implicado por los personajes.

(Entrevista de Chris Craps)

(Vía Metrotime)