Entrevista: Alain Resnais a proposito de Coeurs

Coeurs de Alain Resnais, su última comedia dramática inspirada en una obra de teatro de Alan Aykborn, ha tenido muy buena crítica en en La Mostra de Venezia - León de Plata al mejor director-.

Una comedia agridulce, donde el tema de la soledad y de la busqueda de la felicidad engendra sólo malentendidos y situaciones jocosas.
Sabine Azéma
, actriz fetiche de Resnais, interpreta una empleada muy piadosa que se presta a un juego perverso.

Me permito transcribir una parte de una entrevista que Cineuropa le ha hecho al director.

El filme fue presentado inicialmente con el título de la obra teatral de Alan Ayckbourn sobre la cual está basada, Private Fears in Public Places. Luego fue cambiado simplemente en Coeurs

Una de las características de las varias piezas teatrales de Ayckbourn (yo he visto 24 en teatro y he leído 22) es que es prácticamente imposible traducir en francés los títulos. Petites peurs... (lit. "Pequeños miedos") no nos gustaba y pensé dar un título al filme el día en el cual hubiera visto el montaje definitivo. Propuse al amigo Bruno Pésery 104 diversos títulos. Entre estos títulos estaba Coeurs .El corazón está en continuo movimiento, no se detiene nunca, era adaptado al filme. Elegí corazones en plural y creo que en esto he tenido el apoyo de todos, técnicos y actores.

Después de Mélo, Smoking/No smoking, otra obra de teatro filmado, ¿qué piensa de la transposición del teatro al cine?

Nunca he sentido de una manera particularmente intensa la diferencia entre cine y teatro. Habitualmente se dice "voy al teatro", porque es el contrario del cine, porque el teatro es fijo, está en el pasado. En realidad como para las lenguas del mundo, que son todas diferentes, pero los semiólogos dicen que son todas similares, que las diferencias no son tan fuertes. Adaptar una pieza no me intimida, porque estos dos tipos de espectáculos tienen una cosa en común: que no se puede volver atrás, no se puede decir al proyeccionista de volver a mostrarnos una escena. Me siento a gusto adaptando una pieza al cine, y me mantengo fiel. (Seguir leyendo entrevista aquí)

(Vía Cineuropa)