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Críticas
| 14 de junio de 2013 a las 13:56 | 5 comentarios
Cuando se dispone de una confianza ciega en la sabiduría de un autor, y se sabe de la meticulosidad de éste en su trabajo y su conocimiento casi humanístico, entonces el espectador ya está perdido ante una obra críptica: está condenado a la (sobre)interpretación. Porque entonces, el espectador tiene la sensación de que TODO significa en sus obras, cada detalle anuncia un sentido y contribuye a la aprehensión total de la obra; o cada detalle imprime un nuevo discurso que modifica el propósito del texto...
| 4 de junio de 2013 a las 10:08 | 2 comentarios
Keep the lights on
Keep the lights on comienza con un joven homosexual que llama por teléfono en busca de sexo, en una de esas noches solitarias en las que no hay planes con amigos y uno se queda en casa, con ningún deseo de leer o ver una película. En la conversación telefónica, él se define como activo, al igual que el receptor, y finalmente abandonan la conversación: el personaje debe seguir buscando alguien con complicidad en la cama en cuanto a rol sexual. Independientemente de que, quizá...
| 3 de junio de 2013 a las 17:26 | 8 comentarios
Crítica de Fast and Furious 6
Hay una cuestión que es innegable: no hace falta ver las anteriores entregas de Fast & Furious 6, para poder disfrutar con la película dirigida pro Justin Lin. Algo que en este caso considero una virtud porque, a pesar de que he visto alguna otra de la serie y que me resulta hasta simpático el descaro de algunos de sus personajes, no me apetece en absoluto tener que ver muchas más. Perfectamente especializado en la franquicia, Lin aborda la dirección de esta nueva entrega de...
| 1 de junio de 2013 a las 17:33 | 3 comentarios
Vuelve en su tercera entrega esta mítica manada de lobos que ha protagonizado las fiestas cinematográficas más salvajes que se recuerdan desde que falleciera James Belushi. En un intento por ofrecer algo distinto a lo que vimos en The Hangover y su secuela, Todd Phillips y su equipo nos llevan por nuevos territorios argumentales en The Hangover Part III para culminar su trilogía por todo lo alto. Algo que sin duda resulta muy positivo al no repetir una fórmula que, a pesar de que...
| 31 de mayo de 2013 a las 12:44 | Comentarios
Crítica de Nebraska
Alexander Payne ha vuelto a construir una película en torno al motivo que mejor se le da: la road movie, el viaje como medio de descubrimiento de los personajes. Un motivo que constituía el eje fundamental de Sideways (Entre copas) en ese viaje por los viñedos de California, y que incluso introdujo levemente en The Descendants (Los descendientes), donde el personaje iniciaba un trayecto a mitad de metraje para reencontrarse con los miedos más internos, con el adúltero que se acostaba con su mujer en...
| 31 de mayo de 2013 a las 09:32 | Comentarios
Crítica de Heli
El director Amat Escalante afirma que su pretensión en Heli fue reflejar la violencia que se produce en México, a causa del narcotráfico, en el contexto que lo engendra: deseaba realizar un retrato de la violencia con las circunstancias que la despiertan. Y, en este caso, su idea ha sido tomar una familia que, en un primer momento, vive alejada del mundo del narcotráfico, pero sobre la que irrumpe de súbito el contacto con las bandas a través de la llegada de un nuevo miembro:...
| 30 de mayo de 2013 a las 18:00 | Comentarios
Crítica de 360 - cartel
Fernando Meirelles parece empeñado en demostrar que la calidad de un cineasta no tiene por qué variar en función de la nacionalidad de la película que dirija. Desde que se diera a conocer a nivel internacional con Ciudade de Deus se ha paseado por el mundo en busca de diferentes fuentes de inspiración literarias que ha internacionalizado para crear una filmografía casi siempre apoyada en relatos corales desperdigados por el mundo entero. 360 no sólo es el último ejemplo de esta práctica, sino que a...
| 30 de mayo de 2013 a las 14:13 | 2 comentarios
Con los títulos de crédito en tailandés se inicia Only God Forgives. La elección de este idioma lo dice todo: estamos ante una obra extraña, con un lenguaje radical y desconocido, que es difícil aprehender según parámetros habituales de visionar cine. Porque con esta obra, Nicolas Winding Refn ha roto todas las expectativas: si se esperaba de él una nueva Drive, un thriller contemplativo con violencia contenida que estalla en secuencias sintéticas y, ante todo, en el clímax de la secuencia del ascensor, aquí accedemos...
| 29 de mayo de 2013 a las 15:57 | Comentarios
crítica de El pasado
El director iraní Asghar Farhadi vuelve a repetir la fórmula del éxito que permitió convertir a Nader y Simin. Una separación, en una de las mejores películas del 2011, tras obtener el Oso de Oro en Berlín y los Premios a Mejor interpretación masculina y femenina ofrecidos a todo su reparto en completitud. Y es que allí fundía dos tramas: el drama interno de los personajes y una trama de investigación. Allí, toda la narración se desencadenaba a partir de un hecho que quedaba velado...
| 29 de mayo de 2013 a las 12:09 | Comentarios
Crítica de L´inconnu du lac
Pocas veces hemos visto representado el cruising homosexual en el cine, y mucho menos como tema principal de la película. A iluminar estas áreas oscuras de la representación cinematográfica ha venido L´inconnu du lac, una de las obras más originales que se han presentado en el festival de Cannes. Dirigida por el francés Alain Guiraudie, ha obtenido el Premio a la Mejor Dirección en la sección Un certain regard, aunque bien podría haber irrumpido en la Sección oficial, y se ha alzado con la Queer...
| 28 de mayo de 2013 a las 17:27 | 3 comentarios
Crítica de Hijo de Caín - cartel
Sólo hay una cosa más ridícula que un director español tratando de copiar las fórmulas del cine de género del cine estadounidense: que también lo haga uno catalán. En su primera película como director, Jesús Monllaó no sólo comete ese gran error, sino que además lo hace mal. Aunque claro, si tenemos en cuenta que parte de una novela que en su día fue finalista al premio de novela Ciudad de Torrevieja, cualquiera puede hacerse una idea del pedazo de bodrio que puede resultar Fill...
| 26 de mayo de 2013 a las 16:45 | Comentarios
Crítica de La Venus à  la fourrure
Roman Polanski repite con uno de los recursos en los que puede ser considerado, sin duda, un maestro: la construcción de una película en un único espacio. Ya mostró su habilidad para utilizar el espacio en Carnage (Un dios salvaje), donde lograba crear un drama a través de las estancias del hogar. Porque es en los espacios donde el director polaco desarrolla toda su habilidad. Y, en su última obra, Venus à la fourrure, no podría estar más justificado, pues es una película sobre...
| 25 de mayo de 2013 a las 23:58 | Comentarios
inside llewyn davis
Los hermanos Coen han alcanzado, en Inside Llewyn Davis, una de las cimas creativas de su carrera. Y es que en esta obra, que sigue los pasos de un joven cantautor de folk en la escena musical de los años sesenta, logran recoger las dos vertientes que suelen definir su cine: la visión esperpéntica de la existencia, que predomina en Fargo o The Big Lewobsky (El gran Lewobsky), con las atmósferas opresivas e inquietantes, la incógnita de la realidad, que aparece de forma más pura...
| 25 de mayo de 2013 a las 12:15 | Comentarios
Critica de Borgman
Borgman, la propuesta más surrealista de Cannes 2013, dirigida por le holandés Alex van Warmerdam, parece en todo su desarrollo una reinterpretación de Funny Games de Michael Haneke. Y es que parte del mismo motivo que la turbulenta obra del austriaco: un individuo que se introduce en la casa y va destruyendo la unidad familiar desde dentro. Pero mientras Haneke jugaba en cierto modo con la apariencia pulcra de los individuos que introducen la distorsión en el seno del hogar, en el caso de Borgman, su...
| 25 de mayo de 2013 a las 10:15 | 2 comentarios
La vie d´Adèle, del director francés de origen tunecino Abdel Kechiche, comienza con un plano general de Adèle, interpretada por Adèle Exarchopoulos, saliendo a la calle y tratando de tomar un bus que, en último término, se le escapa. Y, a partir de este encuadre, pocos planos generales más veremos, pues si algo destaca formalmente en esta obra es que está construida íntegramente a través de primeros planos; unos primeros planos que generan claustrofobia y, a la vez, permiten una mirada íntima al drama...
| 24 de mayo de 2013 a las 23:30 | Un comentario
la grande bellezza
La Grande Bellezza, de Paolo Sorrentino, comienza con una secuencia de 5 minutos que retrata ciertos espacios turísticos de Roma. Pero no lo hace a la manera convencional, como postales fijas de la ciudad, sino con una cámara aérea que retrata la visita de los turistas al pasado arquitectónico de la ciudad, congelado en el tiempo a través de sus ruinas. Esta secuencia parece una reinterpretación directa de L´elisse (El eclipse), de Michelangelo Antonioni, pues en ambas carecemos de personaje principal: son los espacios los...
| 24 de mayo de 2013 a las 19:48 | Comentarios
Crítica de Chaika - cartel
Dentro del adocenado panorama cinematográfico español, me sigue sorprendiendo la capacidad de algunos cineastas independientes para seguir asombrando con propuestas arriesgadas que rozan el suicidio. Al menos desde un desde un punto de vista comercial. Lo que no impide que surjan películas tan fascinantes y cautivadoras como Chaika, segundo largometraje dirigido por Miguel Ángel Jiménez, rodado en ruso y a mitad de camino entre el duro invierno de la estepa siberiana y las tórridas estepas de Kazajistan.Yo diría que más que una historia de amor...
| 24 de mayo de 2013 a las 13:15 | Comentarios
Lo mejor y lo peor de Cannes 2013
Cuando se ve una película de Claude Lanzmann, se tiene la sensación de que no hay otra forma posible de representar el holocausto en el cine. Y es que la vivencia en un campo de concentración es algo que no puede representarse con facilidad, es un punto ciego de la mirada, pues ya en sí, su idea fundatoria reside en el aislamiento de seres de la sociedad, expulsados de los ojos del sistema: son agujeros negros donde se entierra la figura del rechazado. La ficción...
| 24 de mayo de 2013 a las 11:15 | Comentarios
Crítica de 3x3D
El 3D es una tecnología y, como tal, es en sí misma amoral: sin un ser humano que lo dirija, carece de un valor en sí. Por ello, es difícil emitir un juicio sobre tal modo de representación, pues quizá disguste su utilización actual, fundada en el espectáculo en gran medida. Pero, como toda tecnología, como en su momento ocurrió con el nacimiento del sonido, o el cinemascope, o el color, tiene abiertas todas las posiblidades. Y a abrir caminos con el 3D se han...
| 24 de mayo de 2013 a las 00:30 | Comentarios
El director chino Jia Zhang Ke ha ofrecido, en el festival de Cannes 2013, la película más violenta y visceral de su filmografía. Porque su última obra, A Touch of sin, parece una especie de revisión de A History of Violence (Una historia de violencia), de David Cronenberg, aunque cambiando el artículo indeterminado que encabeza el título: aquí estamos en unas historias de violencia. Y es que, como la obra de Cronenberg, A Touch of Sin se erige en un análisis de la violencia desde...