‘Esto ya no es lo que era’, radiografía social desde el extraradio

Esto ya no es lo que era es un cortometraje hecho con dos duros por la productora de origen sevillano Mundo Ficción. Escrito y dirigido por Alfonso Sánchez, el corto muestra con soltura cómo dos personajes que son carne de presidio dialogan sobre lo divino y lo humano antes de dedicarse a lo mejor que saben hacer. Frescura y descaro a raudales que dejan en evidencia las carencias de otros artefactos más lujosos.

No dejéis de seguir la pista a esta productora y a los compinches que la forman. Por lo pronto, nosotros estaremos a la espera de noticias sobre el largometraje que han rodado en vídeo digital y que actualmente se encuentra en fase de postproducción.

31 de Diciembre de 2008 @ 21:14
Comparte esta anotación

Un libro muestra el ‘pasado delictivo’ de Gonzalo Suárez

El secreto del cristal, libro que se ha presentado hoy en Madrid, recoge alrededor de 300 aforismos de la obra, como cineasta y escritor, de Gonzalo Suárez. Comentaba el autor con respecto su hija Anne-Hélène Suárez y a Salvador Foraster, compiladores del material:

Les felicito por conseguir crear a trozos esta obra, una muestra de mi pasado delictivo.

Como es normal para un libro que surge de profundizar en una dilatada carrera como es la del director de Remando al viento, el propio Gonzalo Suárez admiraba el resultado final sorprendido:

No reconozco muchas frases, no conozco al personaje que lo ha escrito

Continuar leyendo »

19 de Noviembre de 2008 @ 19:15
Comparte esta anotación

Helen Mirren y su boquita

Es lo que se suele decir. Algunos grandes artistas muchas veces están mejor callados, o dedicados exclusivamente a su trabajo, sin meterse en jardines que ni les van ni les vienen. Porque vete tú a saber por qué, si será por afán de protagonismo o escándalo, a menudo comprobamos que una gran actriz, como la británica ganadora del Oscar por su papel de reina, roza sin embargo la indigencia mental:

No sé si la rivalidad proviene de un antagonismo natural que viene de una competitividad animal entre hembras o si debemos retroceder billones de años a los tiempos de las tribus para entender estos celos; pero en un caso de violación, las mujeres que no son la víctima dirán siempre que ella se lo buscaba. Y la única razón que se me ocurre es que se ven afectadas por celos sexuales

Ahí queda eso. Esta mujer, o vive en su mundo, o dice lo primero que le parece…

Enlace: Helen Mirren y la competitividad animal de las mujeres

18 de Noviembre de 2008 @ 18:45
Comparte esta anotación

Los espectadores españoles somos imbéciles

Sí, tengo un mal día. Ello se debe a multitud de factores que no vienen al caso, y de los que por supuesto no tiene la culpa el lector de esta página. Pero cuando uno llega a casa y se pone a leer la estupenda web Tierra de Cinéfagos (una de las pocas de por ahí que tiene algo de criterio para hablar de cine y de otras cosas…) encontrándose con un link a El País que informa del terrible fracaso comercial de la última “película” de Jose Luis Garci, Sangre de Mayo, pues toda la mala leche acumulada sale por los poros.

Más aún cuando uno lee declaraciones como

Con más presupuesto podríamos haber hecho cosas mejores, habríamos rodado con más medios las secuencias de guerra, pero así son las cosas

…, dicho por el propio Garci, ese falso defensor del cine “artístico” o artesanal, que no tiene la menor idea de manejar una producción ambiciosa, entre otras cosas, pero principalmente, porque es un director absolutamente mediocre al que nuestra queridísima presidenta de la comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre, le dio 16 millones de euros del dinero público para dirigir una catástrofe. Continuar leyendo »

11 de Noviembre de 2008 @ 20:27
Comparte esta anotación

Fernando Guillén Cuervo sobre su papel en ‘Quantum of Solace’

Pues sí. Cada vez está más cerca la explicación del por qué del título del nuevo Bond. Y en esta ocasión, después de varias películas sin presencia española, resulta que uno de sus villanos está encarnado por el español Fernando Guillén Cuervo (uno de los pocos actores patrios que me interesan algo). En una entrevista a El País ha declarado un más que interesante método de meterse en la piel del personaje:

Para ser el malo de Bond me inspiré en el nieto de Pinochet

Lo cierto es que peores métodos para encargar a villanos he visto yo, y es que no hay nada mejor para componer a un ser despiadado que fijarse un poco en la vida real. Tenemos ejemplos de sobra. Sólo por la presencia de este actor y por lo que pueda dar de sí me entran algo más de ganas de ir a ver esta película.

Enlace: ENTREVISTA: ALMUERZO CON… F. GUILLÉN CUERVO

César Antonio Molina y el cine español

Teniendo en cuenta la cantidad de tonterías que dice la gente, pues uno debería estar ya curado de espanto, pero no es así. Ni por asomo. Hoy ha sido una de esas veces en que uno abre el periódico y le ponen a prueba su paciencia. Resulta que ‘mi’ ministro de cultura, mío y de todos los españoles, pues no se explica esa manía que le tiene todo el mundo, en plan conspiración, al cine español:

No he entendido nunca la mala prensa que se ha hecho de nuestro cine los últimos años, aunque no lo achaco a nadie…

Este discurso no es nuevo. Qué casualidad que la presidenta de la academia del cine español, los productores, algunos “actores-estrellitas” que se declaran enamorados de su cine pero escapan a otros en cuanto pueden, comparten esa misma visión. Una visión que, paradójicamente, les ciega ante la realidad del cine español. El ministro, tan gallardo él, se declara defensor de nuestra cinematografía. Ajá. Si así lo fuera, me parece que protegería nuestras pantallas, crearía unas leyes de distribución y exhibición que ayudaran a mejorar la situación, y un largo etcétera, mucho más importante que crear el mayor museo de cine del mundo, que es su más querido proyecto.

No vamos a ningún lado si los principales jefes de todo esto hacen gala de un corporativismo deleznable, que nos toma a todos por tontos, y que redunda en esa teoría paranoica de que alguien, por alguna misteriosa razón insondable, odia el cine español, tan magnífico y grandioso él; en lugar de encontrar lo que hacemos mal como industria y de emprender el camino, duro pero lleno de alicientes, de una cinematografía poderosa y que el mundo entero observe con admiración.

Enlace: Molina: “No entiendo la mala fama del cine español”

17 de Octubre de 2008 @ 21:24
Comparte esta anotación

Lauren Bacall sobre Tom

Sí, Tom Cruise. Se ha despachado a gusto la veterana leyenda del cine, que fue mujer de Humphrey Bogart, como todos sabemos, y que las gasta terribles cuando alguien le cae mal. No ha tenido pelos en la lengua en una entrevista a la revista Elle. Al parecer, cuando conoció a Nicole Kidman en la estupenda Dogville, tuvo acceso al estado psicológico de la actriz recién separada de la maxi-estrella.

Tampoco es que se haya llevado siempre bien con Kidman, de la que dijo cosas no muy lindas en cierta ocasión, pero supongo que una mujer como ella, que a estas alturas de su vida no debe temer que dejen de llamarla para alguna producción, puede desahogarse a gusto con sus ideas sobre alguien. A mí, personalmente, me encanta que la gente diga lo piensa alguna vez, en lugar de pensar siempre lo que dice. Por otra parte, dice cosas que todo el mundo sabe, pero que nadie dice. De hecho, creo que se queda corta, teniendo en cuenta que conoce a Kidman. Pero qué marujil soy cuando me da la gana…

Este Tom Cruise es un loco. No puedo entender la forma en que se comporta en su vida
Tom la había dejado por Penélope Cruz o alguna estupidez así. Ya sabes, una de sus más ridículas medidas

Y digo yo, que soy un paranoico: ¿habrá algún tipo de contrato entre las estrellas para ponerse a parir de vez en cuando, y de este modo tener presencia en los medios? No lo descarten.

Enlace: Lauren Bacall: “Tom Cruise es un loco”

10 de Octubre de 2008 @ 21:52
Comparte esta anotación

El actor de cine, frases célebres

He aquí una serie de frases, declaraciones y reflexiones, sobre ese extraño oficio del que hablábamos ayer:

¡Su actuación está rompiendo mi corazón!
06 de Octubre de 2008 @ 9:35
Comparte esta anotación

Ridley Scott nunca tuvo ego

Qué va…

Quiero el Oscar, es como jugar al tenis y no ganar Wimbledon

Lo ha dicho, o lloriqueado, recientemente, ese que algunos piensan que es un gran artista. Que yo sepa, los grandes directores no aprovechan una rueda de prensa, esta con motivo de la presentación de su nueva película Body of Lies. Imaginemos a Marguerite Yourcenar lloriqueando en las ruedas de prensa porque no le dan el premio Nobel de literatura. ¿A que algunos no podemos? Pues eso.

Desde hace varios años una nueva película de este hombre parece más un esfuerzo para que le den un Oscar, y el prestigio y lo cool que eso conlleva, que la verdadera actividad de un creador, esto es, una lucha con el propio talento por conseguir un buen trabajo estético. Pero podéis seguir aplaudiéndole, mientras os mira por encima del hombro.

01 de Octubre de 2008 @ 9:35
Comparte esta anotación

A Ermanno Olmi no le gustan las religiones

La verdad es que opino exactamente como él, claro que es mucho más interesante leer sus palabras que las mías:

Las religiones no han salvado nunca al mundo, han sido siempre motivo de división. Dios ha sido utilizado como excusa para los delitos más crueles y como instrumento de prevaricación sobre los más débiles…la Iglesia ha permitido que Dios se utilizara como instrumento de poder. Son los famosos sacerdotes del templo…

El visionario y septuagenario director tiene el valor de decir lo que piensa, mientras otros se arrodillan ante el poder. ¿Quiénes creeis que nos caen mejor?

15 de Septiembre de 2008 @ 21:59
Comparte esta anotación

Muere Don LaFontaine, la voz del subconsciente

No os preocupéis, aquí en Extracine tampoco sabíamos quien era Don LaFontaine, aunque curiosamente todos hemos escuchado su voz en múltiples ocasiones.

In a world…. Esta frase que hizo famosa nuestro protagonista la habéis oído una y otra vez en multitud de trailers de películas americanas. Y es que LaFontaine grabó su voz en más de 5000 en sus 33 años de carrera en el medio. ¿No habéis tenido nunca la sensación de que cuando veíais en internet el avance de varias películas la voz del narrador era siempre la misma?. A mí es algo que en algunos momentos me ha llegado a mosquear. Pues bien, misterio resuelto, aunque por desgracia no de la forma que hubiera deseado, LaFontaine moría este lunes por las complicaciones causadas por una larga enfermedad. Os dejo con un vídeo que pone rostro a la que sin querer, se ha convertido para muchos en la voz del subconsciente.

03 de Septiembre de 2008 @ 21:12
Comparte esta anotación

David Mamet sobre la crítica

“Uno lee disecciones mecánicas, apresuradas e interesadas de las películas de otros, si no con regocijo, sí con cierta ecuanimidad digna de encomio; acercarse tanto al fuego sin embargo, induce a uno a recurrir a lo filosófico. “¿Quiénes son esos canallas? - se pregunta -. ¿Y quién ha muerto y los ha dejado en el cargo de jefes?” Esto, en los que han acumulado ira suficiente, genera fantasías, no de crímenes descarados, pero sí de un revers de satire.

Porque los críticos son una plaga.

Como hormigas en un picnic, sin embargo, los críticos no se marchan, y como yo (en tanto guionista y director) no pienso marcharme, he tenido que aprender a lidiar con ellos. El único método eficaz que he encontrado, por desgracia, es no hacerles caso.

Cualquier artista mínimamente válido es sin duda su crítico más severo, y, si un crítico pasara por alto a posta y con elegancia un fallo artístico, habría más probabilidades de que ese fallo se corrigiese así que con un comentario insidioso.

¿Existe el buen crítico? Sí, creo que mi obra se ha beneficiado a lo largo de los años de uno o dos.

Pero en general no me gustan los críticos y me gusta aún menos mi incapacidad personal para estar en paz con el fenómeno. Podría hablar de los beneficios que he obtenido de ciertos críticos y dar sus nombres, pero ¿sería posible dar sus nombres sin el deseo de que quizá me leyeran, y yo pudiera de este modo no solo predisponerlos en mi favor, sino también haberlo deseado? Es un intríngulis filosófico, desde luego.”

Bambi contra Godzilla (ed. Alba) Continuar leyendo »

03 de Agosto de 2008 @ 18:47
Comparte esta anotación

Animadores españoles en el corazón de WALL-E

Carlos Baena, Enrique Vila y Rodrigo Blaas, animadores españoles en Pixar, han presentado en Madrid WALL-E, la última maravilla de la compañía.

En sus declaraciones hablan de cómo el cine de animación sigue siendo visto como cine menor por el público en general, en definitiva un tipo de películas donde en principio sólo los niños pueden disfrutar. Como ya sabréis los que soléis pasar por aquí, es una opinión que ya conocemos pero que nos empeñamos en combatir.

Por otro lado nos ponen los dientes largos confirmándonos eso de que trabajar en Pixar es lo más y que se sienten muy a gusto en un entorno donde no existen rígidas jerarquías y se escuchan habitualmente las opiniones y aportaciones de todos. Para rematar la faena deleitan a los más escépticos cinéfilos confirmando la influencia del gran Chaplin en esos 45 minutos de cine silente con los que arranca la película. No se ustedes, pero yo a estos tipos los odio profundamente.

Vía: “Ganarse al público con la animación es una batalla campal”, confiesan los animadores de ‘WALL-E’

Enlace: europapress

31 de Julio de 2008 @ 14:07
Comparte esta anotación

Jodorowsky y Moebius: ‘DUNE’, planeta desierto

Desempolvo mis viejos números de la mítica revista METAL HURTLANT y transcribo:

Una vez la divinidad me reveló en un sueño: Tu próxima película a de ser DUNE.

A principios de los 70 una mente inquieta y llena de talento decidió llevar al cine DUNE, la novela de Frank Herbert. Alejandro Jodorowsky, chileno de origen y artista total, encontró pronto un aliado en el francés Jean Giraud Moebius uno de los más grandes creadores de mundos e influyente autor de cómics.

Dalí iba a ser el emperador y su trono un retrete de oro, la música correría a cargo de Pink Floyd (que en aquellos momentos preparaban The Dark Side of the Moon), las naves estarían diseñadas por Christopher Foss, Giger daría vida al planeta Harkonen, los efectos especiales serían de Dan O´Bannon (después de rechazar a Douglas Trumbull por vanidoso), la dirección y el guión serían de Jodorowsky y los storyboards de Moebius. Meses de trabajo terminaron con el proyecto cancelado ¿Qué pasó? Continuar leyendo »

17 de Julio de 2008 @ 13:31
Comparte esta anotación

Vicente Aranda habla de la crisis del cine

El director Vicente Aranda ha realizado una ponencia en Ávila sobre los Héroes en el celuloide. En dicha charla ha aprovechado para hacer unas declaraciones sobre el estado actual del cine.

La gente no va a las salas a ver cine, porque tiene la idea de que en Internet todo es gratuito y el cine también y eso es intolerable.

Evidentemente el problema es mucho más complejo pero centrándonos en el tema al que hace mención habría que calibrar si los 20 euros o más que cuesta una película de estreno en DVD o los 6 ó 7 euros que vale una entrada de cine tienen algo que ver con dicha crisis.

Lo que llaman la crisis del cine es en realidad una falta de adaptación a la evolución de las cosas.

Seamos sinceros, por muy barata que sea una película o una entrada de cine siempre será más cara que obtenerla gratis. Tal vez la solución esté en alcanzar un equilibrio. Yo me bajo películas como todo el mundo pero también voy al cine y compro en formato casero. Las entradas las compro los días más baratos y con los DVD me marco un precio límite. Porque vamos a ver, ¿no adquiriríais Hijos de los Hombres, Trainspotting o el clásico de La guerra de los mundos en sendas ediciones especiales o DVD dobles por 6 ó 7 euros, o tres clásicos de Ray Harryhausen en un precioso pack por 16?

¿Hasta que punto se ha vanalizado el visionado del cine?, ¿cuántos de nosotros acumulamos decenas y decenas de películas que no hemos visto y seguimos consiguiendo más sin ningún sentido aparente?, ¿cuánta gente hay por ahí que es capaz de rebajar la calidad del cine a cero viendo copias en screener?, ¿seguro que una solución es la reducción de precios o es una excusa para justificar la bajada compulsiva de películas desde la red? y por último ¿alguien se ha bajado alguna vez de Internet una película de Vicente Aranda?

Vía: Vicente Aranda dice no se puede seguir haciendo cine si no se paga en salas

Enlace: Actualidad Terra

10 de Julio de 2008 @ 12:04
Comparte esta anotación
x
Enviar por Correo