Muy difícil lo va a tener el jurado de la décima edición de Documenta Madrid para escoger entre las 15 películas que forman su sección oficial, que se dividen entre películas de denuncia y un cine de fuertes aspiraciones artísticas. El festival de Madrid dedicado en exclusiva al cine documental se celebra desde mañana, día 5, hasta el 12 de mayo y te mostramos en orden de preferencia su sección oficial.

Sección oficial de Documenta Madrid

Elena (Portugal & Brasil, 2012, Petra Costa)

Elena en la sección oficial de Documenta Madrid

Elena, una joven brasileña, viaja a Nueva York con el mismo sueño que su madre: ser actriz. Deja atrás queda una infancia que tuvo que pasar escondiéndose, durante los años de la dictadura militar, y a su hermana de siete años. Dos décadas después, Petra también se convierte en actriz y viaja a Nueva York en busca de Elena, con algunos recursos para encontrarla: películas caseras, archivos de periódicos, un diario y cartas. Petra espera encontrar a Elena paseando por las calles con su blusa de seda. A medida que pasa el tiempo, las características de ambas hermanas se confunden hasta el punto de que no podemos diferenciarlas. Cuando finalmente Petra encuentra a Elena en un lugar inesperado, tiene que dejarla marchar. Una propuesta emocionante ya desde su punto de partida en lo que promete ser un viaje sincero y profundamente conmovedor que ya fue multipremiado en el Brasilia FIlm Festival y en el Festival Iberoamericano de Guadalajara.

Metamorphosen (Alemania, 2012, Sebastian mez)

En su primer largometraje, Sebastián Mez nos transporta a una región rural del sur de Rusia, en donde la población vive en una de las zonas de mayor contaminación radioactiva del mundo. Desconocido para el gran público, esta región ha sido irradiada de forma repetida por diferentes accidentes en las instalaciones nucleares de Mayak, la primera planta de producción de material fisionable para armamento nuclear de la Unión Soviética y que todavía está en funcionamiento. El director intenta encontrar una traducción cinematográfica para un peligro que no es perceptible ni visual y para capturar la fortaleza de las personas y la naturaleza que debe sobrellevarlo.

Google and the world brain (España & Reino Unido, 2012, Ben Lewis)

Internet ha supuesto una nueva y rápida manera de acceder a la cultura. Para muchos el proyecto que ha desarrollado Google para escanear y digitalizar toda obra impresa del planeta no tiene otro objetivo que el de facilitar ese acceso. Pero no todo el mundo parece entenderlo de la misma manera. Ben Lewis ofrece en su película diferentes puntos de vista sobre esta controvertida práctica que Webmasters llevaba a cabo en las más prestigiosas bibliotecas del mundo. ¿Están realmente sobrepasando los límites del copyright?

Vergiss mein nicht (Alemannin, 2012, David Sieveking)

Con sensibilidad y sentido del humor, David Sieveking ofrece la crónica de su madre que gira en torno a su madre, Gretel, que al igual que otros millones de personas en el mundo está afectada por el Alzheimer. La condición de "relación abierta" que que mantenían sus padres pone a prueba su relación a medida que avanza la enfermedad, mientras que los cambios que operan en la madre obligan a la familia a enfrentarse a sus propios conflictos e incluso les enseña nuevas formas de expresar sus sentimientos y de experimentar la intimidad, acercándoles más unos a otros.

I will be murdered (España, EEUU & Reino Unido, 2013, Justin webster)

I will be murdered en la sección oficial de Documenta Madrid

Resonsable de numerosos documentales galardonados en diferentes festivales, Justin Webster se centra en la historia real e increíble de un abogado que por iniciar una búsqueda de justicia condujo su país al borde del caos. Una de esas historias que se necesita ver para creer. En mayo de 2009, Rodrigo Rosenberg, un abogado rico y carismático, salió a dar un paseo en bici cerca de su casa en Guatemala y fue asesinado. Un asesinato más que podría haber pasado desapercibido: Guatemala tiene una tasa de homicidios cuatro veces más alta que la de México, una cifra peor incluso que el total de muertes civiles en la guerra de Irak. Lo extraordinario de este caso es que Rosenberg sabía a ciencia cierta que iba a morir.
Pocas semanas antes, dos de los clientes de Rosenberg habían sido asesinados. Él se lanzó de pleno en una investigación que llevaría a su muerte, según le contó a sus amigos. Un vídeo que grabó días antes de su muerte acusaba al presidente de su asesinato. La acusación, viralizada a través de YouTube, casi logra derrocar al gobierno.

Mea maxima culpa - silence in teh church (EEUU, 2012, Alex Gibney)

Ganador de un Oscar por Taxi to the Dark Side, Alex Gibney pone al descubierto el abuso de poder de la Iglesia Católica y la red clandestina que se desliza entre las filas de casas en Milwaukee Wisconsin, a través de los vacíos coros de las iglesias de Irlanda, hasta llegar al más alto despacho del Vaticano. Investigando los crímenes secretos de un carismático sacerdote que abusó de más de 200 niños sordos en la escuela que dirigía, el filme muestra la cara maligna que se esconde tras las sonrisas y las negaciones de las figuras de autoridad e instituciones que pensaron que porque representan al bien, no pueden cometer el mal.

In the darkroom (Finlandia, Alemania, Israel, Italia & Rumanía)

Nadav Schirman profundiza en la personalidad de Magdalena Kopp, casada con el terrorista más buscado del mundo: Carlos “el Chacal”. Le siguió durante el nacimiento del terrorismo internacional, del que se convirtió en estrella. Para algunos, Carlos era un revolucionario, para otros un asesino, pero para Rosa es un padre, alguien a quien no ha visto en 19 años, alguien a quien sólo conoce a través de los medios. Mientras Carlos está en espera de juicio en Paris, madre e hija hacen un valiente viaje más allá de las sombras de su mito.

The act of killing (Dinamarca, Reino Unido & Noruega, 2012, Joshua Oppenheimer & Chrstine Cynn)

Premiada en la Berlinale, Joshua Oppenheimer y Christine Cynn se han servido de material y colaboradores que ni siquiera han podido ser acreditados debido a la temeridad que supondría para sus propias vidas. Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos. Una propuesta que se empeñaron en representar como si estuvieran representando algunas de sus películas favoritas. Qué razón tienen cuando dices aquello de que la realidad siempre supera la ficción.

Fallen city (China, 2012, Zhao Qi)

Tras su paso por Sundance, Zhao Qui presenta en Documenta Madrid los testimonios de tres supervivientes del terremoto que tuvo lugar en China en 2008. Si las autoridades han puesto todo su empeño en rehacer la ciudad de Beichuan, mejorando todo tipo de infraestructuras en un nuevo emplazamiento, lo que no pueden reparar son las heridas emocionales con las que estos supervivientes tienen que lidiar.

El alcalde (México, 2012, Emiliano Altuna, Carlos Rossini & Diego Osomo)

Premiado como el mejor documental en el festival internacional de Cartagena de Indias, dos cineastas argentinos y uno mexicano se reúnen para narrar la enredada trama que se teje hoy en día entre el ejercicio del poder y la política en el norte de México. Una etapa salvaje, con violencia de distintos tipos, fuertes intereses económicos y el desprestigio de la clase gobernante. La película se asoma a la vida de Mauricio Fernández y tiene como centro su gestión en San Pedro, el Municipio más rico de México, y sus polémicas decisiones de combate al crimen organizado.

Hiver nomade (Suiza, 2012, Manuel von Stürler)

Pascal, 53, y Carole,28, son pastores. Durante el mes de noviembre de 2010, se embarcan en la larga trashumancia invernal: cuatro meses durante los cuales tendrán que recorrer 600 kilómetros de la región suizo-francesa, acompañados de tres burros, cuatro perros y ochocientas ovejas. Una peculiar propuesta de read-movie que ya fue premiada en los Premios de la Academia Europea.

Terra de ninguém (Portugal, 2012, Salomé Lamas)

Terra de nanuem en la sección oficial de Documenta Madrid

Un escenario neutral. Tierra de nadie. Un hombre sentado en una silla, hablando sobre su vida. En sus años jóvenes, fue soldado en un comando de élite portugués durante las guerras coloniales en Mozambique y Angola. Tras la Revolución Carmesí, trabajó como guardaespaldas en Portugal y luego como mercenario de la CIA en El Salvador, hasta terminar asesinando por encargo para los GAL, la organización anti-vasca clandestina. La monstruosidad de las atrocidades que describe se contrapone al minimalismo formal de la película y a la manera en que el personaje se presenta a sí mismo. Permanece impasible cuando describe los detalles brutales, hace comentarios mordaces sobre la historia política contemporánea, cuenta chistes y fanfarronea. Sus sentencias están numeradas, formando la base del estudio y la reflexión por parte del director.

The Staircase 2 - the last chance (Francia, 2012, Jean-Xavier de Lestrade)

The Starcaise 2 en la sección oficial de Documenta Madrid

Secuela directa del documental The Staircase, una mini-serie de ocho capítulos, estrenada en 2004, que narraba los acontecimientos que tuvieron lugar tanto dentro como fuera de la sala del juicio que siguió a la misteriosa muerte de Kathleen Peterson.¿Fueron sus heridas causadas únicamente por la caída que sufrió en las escaleras, como decía su marido Michael, o hubo una acción fraudulenta detrás? La miniserie de seis horas termina con la condena de Michael Peterson a cadena perpetua por homicidio premeditado. Jean-Xavier de Lestrade retoma el hilo cuando Peterson presenta su apelación, al existir dudas sobre la fiabilidad del testimonio del testigo experto. Además de mostrar los altibajos dentro de las relaciones familiares, la película muestra un retrato interno del sistema de justicia estadounidense, donde los auto-denominados “expertos” tienen un papel crucial en la interpretación de las pruebas.

The Gatekeepers (Bélgica, Francia, Alemania & Israel, 2012, Droh Moreh)

Narración exclusiva de la suma de sus aciertos y errores, iluminando la polémica que rodeó a la ocupación resultante de la Guerra de los Seis Días. Por primera vez, seis ex-directores de la Agencia de Seguridad Interior de Israel, comparten su visión interna y explican públicamente sus acciones y decisiones, analizando porque has sido incapaces de transformar su aplastante victoria militar en una paz duradera.

El otro día (Chile, 2012, Ignacio Agüero)

Intrigante, cuanto menos, la propuesta del actor y cineasta chileno Ignacio agüero, que parte de su propia intimad para reflexionar sobre la incidencia de elementos externos para la creación artística.

Sección oficial de Documenta Madrid