Completamos el recorrido por la sección oficial de Cannes 2013, que será cerrada, fuera de competición por Zulu, película protagonizada por Orlando Bloom y Forest Whitaker y dirigida por Jérôme Salle que, ambientada en Cape Town, muestra la dureza del apartheid y sus efectos en unos poblados denominados townships. Veinte son las películas que compiten este año por la Palma de Oro, si ya os mostramos diez de ellas, aquí tienen las otras diez.

Sección oficial de Cannes 2013

La Vénus à la fourrure

Ganador de la Palma de Oro en 2002 por The Pianist, es sólo la tercera ocasión en la que una película de Roman Polanski compite en la sección oficial de Cannes. Miembro del jurado en 1968, que dimitiría en favor de las protestas de mayo del 68, y presidente en 1991, es la primera vez que compite con una película rodada en francés y protagonizada por su musa y esposa, Emmanuelle Seigner, junto al también actor y cineasta Mathieu Amalric, que ganara hace un par de años el premio al mejor director por Tournée. se trata de la adaptación de una conocida obra de David Ives, que gira en torno a un director de teatro que después de buscar durante mucho tiempo a la protagonista de su obra, termina obsesionado con una candidata que parece comprender en primera persona las necesidades de su personaje, entablando una peligrosa relación sadomasoquista con su director.

La Venus à la fourrure en la secciñon oficial de Cannes 2013

Borgman

Primera ocasión que el cineasta holandés Alex Van Warmerdam compite en la sección oficial, aunque ya estuviera presente anteriormente en Cannes con Kleine ten (Little ony) en la sección *Un certain regard. Su historia se centra en un misterioso personaje, Camiel Borgman, que surge en las tranquilas calles de la periferia acomodada para golpear en casa de una familia burguesa. Y con qué fuerza.

Ware no tate (Shield of straw)

A priori no diríamos que Takashi Miike sea un cineasta típico de Cannes, pero lo cierto es que Wara no tate (Shield of straw) es la segunda de sus películas que entra en competición, que parece unificar los dos aspectos de su filmografía reciente, la más violenta con la más reflexiva, a través del llamamiento que un multimillonario sediento de venganza por la muerte de su nieta lanza a través de la prensa: "Mate a este hombre y recibirá 1 millón de yenes como recompensa". El hombre es cuestión tan sólo es un sospechoso, pero lo que iba a ser el periplo de dos policías escoltando al sospechoso hasta Tokio se convertirá en un western urbano de final incierto. Seguro que recuerdas a sus protagonistas: Tatsuya Fujiwara de *Battle Royale y Nanako Matsushima de Ringu (The ring: el círuclo).

Tian Zhu Ding (A touch of sin)

Tercera película del cineasta chino Jia Zhangke en la sección oficial del festival de Cannes que ofrece una mirada sobre la China contemporánea a través de cuatro personajes. Dahai es un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, San'er es un trabajador emigrante que descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma, Xiaoyu es recepcionista en una sauna y no soporta más el acoso de un cliente rico, y Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro relatos que reflejan una sociedad con un desarrollo económico colosal que poco a poco va siendo erosionado por la violencia.

Only God Forgives

Flamante ganador del premio al mejor director hace sólo dos años con Drive, el cineasta danés Nicolas Winding Refn vuelve a Cannes para presentar Only God forgives, de nuevo junto a Ryan Gosling, secundado ahora por Kristin Scott Thomas. Y de nuevo vuelve a recurrir a clichés del cine de género para articular un relato que gira en torno a una venganza en Bangkok en la que están involucrados un policía tailandés y un mafioso británico.

Jeune et Jolie

No parece que François Ozon haya sido profeta en su tierra. Después de presentar Swimming pool en la sección oficial hace una década, es la segunda vez que el festival acepta otra película suya, aunque ha estado presente en otras secciones en cuatro ocasiones más. Protagonizada por Marine Vacth, su película está definida como el retrato de una joven de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

Soshite chichi ni naru (Like father, like son)

Tercera película del cineasta japonés Hiralu Kore-eda en la sección oficial que, de nuevo, vuelve a girar en torno a la familia. En este caso la que forman Ryoata, uno de esos arquitectos obsesionados con el éxito profesional, y su esposa, junto a su hijo de 6 años. Todas sus reerencias se desmoronan cuando le informan de quien a criado como su hijo no lo es, y que el suyo ha crecido en un medio más modesto.

Soshite chichi ni naru (Like father, like son)

Nebraska

A además de ser miembro del jurado del año pasado, Alexander Payne ya había estado en competición presentando About Schmidt. Con un reparto encabezado por Bruce Dern, vuelve ahora para presentar el viaje que realizan un padre alcohólico demente, junto a su distante y paciente hijo, desde Montana hasta Nebraska con la excusa de recoger un premio de un millón de dólares, que se supone ha ganado. Rodada en blanco y negro, el viaje servirá para que el padre se reencuentre con su pasado y consigo mismo.

La grande bellezza (The great beauty)

Es posible que Paolo Sorrentino consiguiera el premio del jurado con Il divo, hace exactamente un lustro, y que esta sea la quinta de sus películas que compite por la Palma de Oro, pero después del fiasco que resultó ser This musa be the place, un servidor ya no espera gran cosa de esta nueva película suya repleta de aristócratas aburridas, arribistas insaciables, políticos corruptos, criminales de alto standing, periodistas insaciables, actores egocéntricos, nobles decadentes, artistas de tres al cuarto, intelectuales de pacotilla y un sin fin de personajes que tejen una Babilonia posmoderna viviendo la dolce vita contemporánea.

Behind the candelabra

En Cannes fue, precisamente, donde empezara el periplo de Steven Soderbergh cuando, hace algo más de dos décadas, recibía la Palma de Oro por su ópera prima, Sex, líes and videotape. Sólo dos veces más conseguiría colar una película en la sección oficial, para dar fin a su trayectoria con el insólito biopic de Liberace en la cuarta ocasión. Resulta irónico que finalmente no vaya a ser estrenada en salas de cine, pero aún así haya sido aceptada en el festival. Michael Douglas y Matt Damon protagonizan toda esta excentricidad.