Como cada primavera, con los primeros calores que preludian la cercanía del verano, el glamour invade el boulevard de la croisette y Cannes se viste de gala para recibir a los principales cineastas del mundo entero. Mientras que, fuera de competición, The Great Gatsby se encarga de inaugurar el festival, hacemos un breve repaso por las películas que compiten en la sección oficial de Cannes 2013, en la que será la sexagésimo sexta edición del festival de cine más importante del mundo.

Sección oficial de Cannes 2013

Le passé

Después de conseguir el Oso de Oro en Berlín y el Oscar a la mejor película en lengua extranjera con Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin, una separación), el cineasta iraní Asghar Farhadi presenta por primera vez película en la sección oficial de Cannes. Una película rodada en francés con ecos de su aclamada película previa, dado que después de cuatro años de separación, Ahmad llega a París desde Teherán, a pedido de Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado. En el reparto de Le passe nos reencontramos con presencias tan estimulantes como las de Bérénice Béjo y Tahar Rahim, protagonista la primera de The artist y el segundo de Un prophète, ambas premiadas anteriormente en Cannes.

Only lovers left alive

Viejo conocido del festival de Cannes, tres películas dirigidas por Jim Jarmusch, Broken flowers, Mystery train y Stranger than paradise, y un cortometraje, han sido premiados anteriormente en la croisette. En su séptima película en competición cuenta con las presencias de Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Jeffrey Wright y Slimane Dazi, que le ayudan a crear un relato tan críptico como sus últimas obras, que gira aquí en torno a una historia de amor que se ha extendido a lo largo de varios siglos, que podría peligrar con el colapso del mundo moderno.

Heli

Después de presentar Los bastardos y Sangre en la sección Un certain regard, ganando por esta última el premio FIPRESCI, el cineasta de origen español afincado en México, Amat Escalante, presenta Heli en competición. Se trata de la historia de Estela, una niña mexicana de 12 años cuya familia se ve enredada en un engranaje de violencia cuando ella se enamora de un policía implicado en el tráfico de drogas.

The immigrant

Miembro del jurado de Cannes en 2009, el cineasta estadounidense James Gray, comparece por partida doble en Cannes con Blood Ties fuera de competición y, por cuarta ocasión en la sección oficial, con The Inmigrant. Protagonizada por Jeremy Renner, Marion Cotillard y Joaquin Phoenix, nos remonta a los primeros años veinte, cuando Ewa y su hermana Magda abandonan Polonia por la tierra prometida. Cuando llegan a Nueva York, Magda está enferma de tuberculosis, por lo que es sometida a cuarentena. Sóla y desamparada, Ewa, dispuesta a aceptar cualquier sacrificio, acaba enredada en la prostitución. Un rayo de luz abre el camino hacia una vida mejor en compañía de Orlando, un ilusionista, y su primo Bruno, pero no habían contado con los celos de este último.

Marino Cotillard y Joaquin Phoenix en The immigrant

La vie d'Adele - Chapitre 1 & 2 (Blue is the warmest colour)

Cartel de La vie d'Adele

Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos protagonizan la primera película en la sección oficial dirigida por Abdellatif Kechiche, artífice de películas premiadas como L'esquive (Games of love and chance) o Cuscús, en esta ocasión adapta una novela gráfica en la que vemos cómo el universo de Julie se desbarata cuando se enamora inesperadamente de una enigmática joven con el pelo azul. El posible que sus amigos y familiares le den la espalda, pero ella acaba encontrándose a sí misma. Vamos, nada que ver con la cantante británica.

Jimmy P: Psychotherapy of a plains indian

Miembro del jurado de cortometrajes en 1998, Arnaud Desplechin vuelve por octava ocasión al festival de Cannes con una película protagonizada por Benicio del Toro y Mathieu Amalric. Su película se centra en torno a Jimmy Picard, un indio blackfoot combatiente de la Segunda Geurra Mundial, que es ingresado en un hospital militar especializado en enfermedades del cerebro. Vértigo, ceguera temporal y pérdida de la audición son algunos de los trastornos que sufre Jimmy, para los que no hay causas fisiológicas, lo que impone un diagnóstico de esquizofrenia. Sin emabrgo, el hospital decide solicitar una segunda opinión de un especialista en culturas amerindias.

Michael Kohlhaas

Ganador del premio al mejor actor el año pasado por Jagten, Mads Mikkelsen vuelve a la croisette con la cuarta película de Arnaud des Pallières, en la que es su primera en competición. Una historia que nos remite al siglo XVI, cuando un próspero mercader de caballos tiene un vida feliz y acomodada, pero que siendo víctima de una injusticia recluta un ejército para saquear las ciudades y restablecer sus derechos. En el reparto de la película podemos encontrar nombres tan estimulantes como los de Bruno Ganz, Mélusine Mayance, Denis Lavant, Roxane Duran, Paul Bartel y el español Sergi Lopez.

Grigris

Miembro del jurado en 2011, es la segunda vez que una película dirigida por Mahamt-Saleh Haroun compite en la sección oficial de Cannes, obteniendo anteriormente el premio del jurado por Un homo qui crie (A scraming man). Su nueva propuesta se centra en la historia de Grigris, un joven de 25 años que sueña con ser bailarín, a pesar de su pierna paralizada. Si a esto sumamos que a causa de que su tío enferma gravemente decide trabajar para traficantes de gasolina, nos haremos una idea de los nuevos territorios a los que se enfrenta.

Grigris en la sección oficial de Cannes 2013

Un château en Italie

Si hubiera sucedido anteriormente habríamos pensado que la cineasta francesa Valeria Bruni Tedeschi sacaba partido de su apellido, peor con su hermana, Carla Bruni, podemos afirmar con seguridad de que está por sus propios méritos en la sección oficial del festival. La primera, además, en el que es su tercer largometraje después de Il set plus facie por un chameau… y Actrices, que sí estuviera presente en Cannes, pero en la sección Un certain regard, logrando el premio especial del jurado. Como viene siendo habitual, no sólo dirige y participa en el guión, sino que también protagoniza la historia de una familia de la burguesía industrial italiana que se acaba disgregando mientras que coge forma el amor de Louise y Nathan.

Inside Llewyn Davis

Novena ocasión que los hermanos Joel y Ethan Coen compiten en la sección oficial de Cannes, participando en otras tres ocasiones en otras secciones. Si ya consiguieron la Palma de Oro con Barton Fink, también se han llevado el premio a la mejor dirección en tres ocasiones por títulos como The man who wasn't there, Fargo y, de nuevo, Barton Fink. Se trata de la primera incursión de los Coen en el mundo de la música, a través de un drama ambientado en los años 60 sobre Llewyn Davis, un músico de folk imaginario al más puro estilo Bob Dylan. En el reparto se integran presencias tan diferentes e interesantes como Oscar Isaac, Carey Mulligan, Garrett Hedlund, F Murray Abraham, Justin Timberlake y el habitual John Goodman. Todo un poco excéntrico ¿no?