¿En qué estarían pensando la organización del festival de cine francés cuando escogían a los integrantes del jurado de Cannes 2013? Vale que Steven Spielberg fuera en su día considerado el rey Midas de Hollywood y no voy a negar que algunas de sus películas forman parte de la memoria colectiva de algunas generaciones (incluida la mía), pero de ahí a tenerle en cuenta como miembro del jurado de un festival como este, me parece que hay un largo trecho. Y no contentos con ello, van y le hacen presidente. Está claro que en Cannes la crisis no sólo es económica, sino también intelectual y creativa, al menos en su organización. En cualquier caso, demos un repaso al jurado de este año que está compuesto únicamente de actores, actrices, directores y directoras.

Jurado de Cannes 2013

Daniel Auteuil

Daniel Auteuil

Si bien descubrí a este actor francés en La reine Margot, posteriormente tendría acceso a filmes previos suyos como Un coeur en hiver, Romuald et Juliette o el espléndido melodrama que formaban juntas dos películas dirigidas por Claude Berri como Jean de Florette y Manon des sources, que e habían consagrado después de una larga trayectoria tanto en cine como en el teatro. Siete son las películas en las que ha intervenido que han formado parte de la sección oficial de Cannes, llegando incluso a conseguir el premio al mejor actor por su interpretación en Le huitième jour, una entrañable película dirigida por Jaco Van Dormael.

Vidya Balan

Es posible que esta actriz esté considerada como una auténtica estrella dentro del cine indio, pero lo cierto es que ninguna de las películas en las que ha intervenido ha competido en ninguna de las secciones que forman el festival francés. Con una trayectoria relativamente breve que comenzaba en 2005, lo cierto es que sus interpretaciones han sido aclamadas tanto por el público como por la crítica, cosechando diferentes premios en la India durante los últimos cuatro años. Tendremos que confiar en la dirección del festival, que ha considerado conveniente su inclusión como miembro del jurado.

Vidya Balan

Naomi Kawase

Ganadora de la Cámara de Oro por su ópera prima, Moe no suzaku, y del Gran Premio de Cannes una década después con Mogari no mori (The morning forest), tres son las ocasiones en que ha competido en la sección oficial. Además de su impecable trayectoria, esta directora japonesa también ha desarrollado una interesante labor de promoción de nuevas obras al fundar el festival de cine de Nara, abierto a jóvenes realizadores de todo el mundo, con los que colabora como productora de sus proyectos.

Naomi Kawase

Nicole Kidman

Nicole Kidman

Tres veces ha estado presente en la sección oficial de Cannes esta actriz de origen australiano debe ser una de las pocas que podemos considerar estrella, a la manera del antiguo star system que muriera con la Segunda Guerra Mundial. No estoy muy convencido de que ganara el Oscar a la mejor actriz por The hours gracias a su interpretación o a la nariz que le proporcionaron en maquillaje, pero lo cierto es que con o sin botox, es una actriz que se esfuerza bastante. eso no se puede negar. Lo que no estoy muy seguro es de su criterio, no tanto porque su cinematográfica esté viviendo una etapa relativamente decadente, a pesar de Stoker, sino porque hablamos de una señora que estuvo casada con Tom Cruise. Aunque yo no consideraría aquello como una unión de amor ni amistad, sino de promoción. Algo que, desde luego, supo aprovechar a la perfección.

Ang Lee

Flamante ganador del Oscar a la mejor dirección por su labor en Life of Pi, el segundo de su carrera, este cineasta de Taiwan ha competido con dos películas en la sección oficial, The ice storm y Taking Woodstock, además de haber presentado Crouching tiger, hidden dragon fuera de competición, así como Eat, drink, man, woman en la sección paralela. Con o sin premio anteriormente en el festival de Cannes, su trayectoria sirve como carta de presentación de un cineasta que es capaz de trabajar tanto en el cine independiente como dentro del sistema industrial estadounidense, dando siempre el mejor resultado bien haya rodado en cantonés, mandarín, hindi o inglés.

Ang Lee

Christian Mungiu

El nuevo cine rumano tiene en Christian Mungiu a uno de sus mejores representantes. Ganador de la Palma de Oro en 2007 con 4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 meses, 3 semanas y 2 días), así como del premio al mejor guión el año pasado por Dupa dealuri (Beyond the hills), también ha pasado por Un certain regard y la sección paralela. Premiado también por la Academia del Cine Europeo, estamos hablando de uno de los grandes cineastas contemporáneos. No tengo ningún problema imaginándole compartiendo opiniones con Lee y Kawasi o Ramsay, pero no estoy seguro si tendrá mucho de qué hablar con Spielberg. ¿No hubiera merecido ser él quine presidiera el jurado?

Christian Mungiu

Lynne Ramsay

Lynne Ramsay

A pesar de presentarse hace dos años en competición con una película tan fascinante como We leed to tal about Kevin, la cineasta británica no ha conseguido ningún galardón en las tres ocasiones en las que ha competido por la Palma de Oro, aunque sí consiguiera dos premios con los cortometrajes Gasman y Samll deaths. También ha pasado por cinéfondation y Un certain regard, por lo que no dudo que tendrá todo el criterio y experiencia necesarios para escoger entre las mejores películas del festival.

Christoph Waltz

Todos adoramos a Christoph Waltz. tanto cuando le amamos en películas como Django unchained, como cuando le odiamos en Inglourious basterds, su única comparecencia en el festival de Cannes, con la que consiguiera además el premio a la mejor interpretación. Quizás no conozcamos demasiado de su trayectoria anterior a Quentin Tarantino, pero se ha convertido en uno de los rostros más populares del cine desde entonces, sabiendo encajar tanto en producciones comerciales como en un cine más independiente. debo admitir que siento un particular morbo al imaginármelo caracterizado como el coronel Han Landa al lado de Steven Spielberg.

Christoph Waltz

Steven Spielberg

¡Qué me estás contando! ¿Que después de tantos logros comerciales resulta que Steven Spielberg tan sólo ha conseguido un premio en Cannes y no era por la dirección, sino por el guión de The Sugarland Express, la película inmediatamente anterior a su consagración con Jaws? De hecho, esa fuera la última y única vez que una película dirigida por él compitiera por la Palma de Oro. Sí, a estado muchas otras veces, pero siempre fuera de competición y ni siquiera en otras secciones del festival sino en pases especiales. Lo dicho, que no sé lo que hace Steven Spielberg haciendo funciones de presidente del jurado de la sección oficial de Cannes 2013. ¿Será una compensación a los judíos por lo de Lars Von Trier el año pasado?

Steven Spielberg