Apenas quedan unas horas para la ceremonia de clausura del festival de Cannnes 2013, y en la prensa suenan unas claras favoritas para obtener la Palma de Oro y el resto de los premios del Palmarés. Y, ante la espera de que el jurado, presidido por Steven Spielberg, comunique los galardonados, realizo un breve repaso a los favoritos de Cannes 2013, ya sea para la prensa, o ya sea algunos nombres elegidos por gusto personal. Los distingo por categorías:

Palma de Oro

-Inside Llewyn Davis

Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen, con una construcción casi perfecta de su narrativa, fundiendo clasicismo y personajes de la modernidad. Una road movie y un retrato de la escena musical de la Nueva York de los años sesenta, a través de un músico fracasado que se mueves, siempre, con su gato, perteneciente a su amigo fallecido:

En realidad la película no tiene trama, ni una verdadera intriga, por eso incluimos el gato. Si, ¡la película gira en torno al gato!

Crítica de inside llewyn davis

-La Grande Bellezza

Paolo Sorrentino, con su retrato de la decadencia de la alta burguesía y su canto a la belleza de la ciudad de Roma que supone La Grande Bellezza, también tiene posibilidades de alzarse con la Palma de Oro. Esta película es una reinterpretación de La Dolce Vita en la Roma contemporánea, un film que ya obtuvo la Palma de Oro en 1960, y recoge lo mejor de los maestros italianos, como Antonioni y Fellini, junto con una libertad de la cámara propia de Malick:

Conozco Roma desde hace varios años. Trabajé allí y luego me fui a otra parte. He tenido la oportunidad de recoger muchas anécdotas acerca de la burguesía y las veladas romanas. La Grande Bellezza es un testimonio de ese mundo. Pero fue la idea del personaje de Toni lo que me motivó a hacer esta película. Para mí, la pobreza no es algo que pueda contarse, hay que vivirla. Y es por esta razón que la película no muestra la pobreza material. Muestra el vacío. Mi intención era descubrir qué se esconde detrás del aparente empobrecimiento de nuestro país. La película trata acerca de la belleza de la vida.

Crítica de La Grande Bellezza

-La vie d´Adèle

Esta historia del despertar sexual de una joven que descubre que siente atracción por jóvenes de su mismo sexo ha cautivado a la crítica y al público, y en las revistas se suceden los gritos para nombrarla Palma de Oro indiscutible. Y es que Kechiche, en La vie d´Adèle a través de un guión muy interesante y, a la vez, muy natural, construye un retrato íntimo del adolescente, a través de constantes primeros planos y algunas profundas elipsis.

Crítica de La vie d´Adèle

-Le passé

Asghar Farhadi ha regresado con su visión perspectivista de la realidad, donde conjuga la mirada de todos los personajes sin emitir juicios sobre ninguno de ellos. En este caso, analiza una pareja de distinto origen cultural, mostrando el peso del pasado en el presente de la relación: si no gana la Palma, es probable premio para mejor guión.

-Only Lovers Left Alive

La nueva película de Jim Jarmusch es una de las propuestas más originales del festival: una película de vampiros que es, en realidad, una película sobre el amor y la muerte. Porque Jarmusch toma este motivo fílmico para construir personajes desbordados por la rutina y el tedio, hundidos en el hastío de una vida que se prolonga en la eternidad. Y todo está filmado de noche y con un tempo que corresponde a la oscuridad y a los paseos por pubs nocturnos: todo parece un mal sueño en la noche. Y filma Detroit y los espacios de los marginados y desheredados con gran maestría: si no logra Palma de Oro, quizá un Premio del Jurado o de Dirección pueda llevarse consigo. Y sus actores, si bien ejecutan una interpretación bastante

Favoritas de Cannes 2013

Mejor dirección

-A Touch of sin

Jia Zhang Ke, con su visión perspectivista de la violencia en A Touch of sin, logra fundir en cada plano la historia política y social de China y la historia psicológica de sus personajes.

Crítica de A Touch of sin

-Nebraska

Alexander Payne dijo en la rueda de prensa que cada vez prefería ser mejor director, mientras que en el pasado de su filmografía concentraba más su atención en la creación de guiones. Y es que en Nebraska, la road movie retro que ha presentado en Cannnes 2013, ha tomado un guión ajeno, pero le ha impreso un sello propio a través de las imágenes en blanco y negro, de aire hopperiano y con una ironía tierna.

nebraska

-Only God Forgives

Nicolas Winding Refn y Alejandro Jodorowski son íntimos amigos, pese a las diferencias que, en primera vista, emanan de sus respectivos cines. Sin embargo, no es tal la distancia, pues en Only God Forgives es una película casi sagrada, y asimila al personaje con un Dios en su comportamiento, acercándolo así a la mística de Jodorowski. Sea lo que sea lo que les une y atrae mutuamente, lo cierto es que Winding Refn le ha dedicado Only God Forgives a Jodorowski y a la vez salió a presentar La danza de la realidad junto al director chileno. En el escenario, Jodorowski afirmó que Nicolas Winding Refn es el mejor director vivo; y, viendo Only God Forgives, se vislumbra que sin duda es de una maestría absoluta: una película que no es un descenso a los infiernos, pues todo el metraje está ya en el abismo más profundo, y se construye con luces de neón, movimientos de cámara leves y un uso del tiempo fascinante. Por ello, podría ser uno de los favoritos a mejor dirección, pese a los abucheos recibidos.

Nicolas Winding Refn en Cannes 2013

Mejor actriz

-La vie d´Adèle

Sin duda, la gran favorita es **Adèle Exarchopoulos **, que en su papel de Adèle, una joven adolescente que descubre la sexualidad a través de personas de su mismo sexo, logra una gran verosimilitud e intimidad en la transmisión de las emociones: pasa rápido del llano al humor y se muestra íntima y segura frente al constante primer plano de la cámara de Kechiche.

-La Venus à la fourrure

Emmanuelle Seigner ejecuta una intensa interpretación, fundiendo erotismo y comedia, con un gran desparpajo y seguridad en su personaje. Un personaje que se impone, con su inteligencia y seducción, al propio director de la obra en la que pretende acceder como actriz, y termina tomando el papel de dirección.

la venus à la fourrure

Mejor actor

-Toni Servillo

Si Paolo Sorrentino no gana la Palma de Oro o el Premio al mejor director, sin duda La Grande Bellezza obtendrá un premio seguro: el de mejor actor. Porque Toni Servillo interpreta a la perfección este periodista cultural y escritor que busca la belleza de Roma a través de su mirada, aunque para ello deba atravesar la decadencia absoluta que le rodea: es el Marcello Mastroianni de la Dolce Vita contemporánea, con fiestas berlusconianas con Raffaella Carrá de fondo y un nihilismo innato.

Crítica de La Grande Bellezza

-Bruce Dern

Nebraska parece un homenaje a un actor que estaba en cierto modo sepultado por el olvido, Bruce Dern. Y esta road movie, que sigue los pasos de una ilusión fundada en una falsedad, un cupón de lotería que no está premiado en realidad, permite construir un personaje que funde lo entreñable y lo orgulloso para hacerlo plenamente real; y la contenida interpretación de Dern logra el resto.