Da la impresión de que el cine francés se le queda pequeño a Isabelle Huppert. Y dado que tampoco es de esas actrices empeñadas en ser siempre la protagonista, en tos últimos años se ha prodigado en todo tipo de producciones internacionales. Si la más reciente ha sido Dead Man Down, anteriormente se ha dejado ver en una coproducción franco-africana como White Material, en otra franco-italiana como Bella addormentata, o la franco-lusa Linhas de wellington. Ahora se nos presenta como principal reclamo de una película como Da-reun na-ra-e-seo, más conocida por su título internacional de In another country.

Crítica de In Another Country - cartel

Se trata de una película surcoreana dirigida por Hong Sang-soo en lo que más que recordarnos el cine de sus compatriotas más internacionales, nos remite al universo más informal y espontáneo de Eric Rohmer. Una madre y su hija acuden a un pequeño pueblo costero con la intención de escapar de una situación incómoda. Mientras la madre trata de solucionar el problema, la hija, estudiante de cine, decide dar rienda suelta a su creatividad, imaginando tres posibilidades diferentes en torno a un mismo tema, partiendo siempre de los mismos elementos. Una habitación de hotel, un faro, mujer francesa y un socorrista coreano en medio de tres posibilidades de situaciones amorosas casuales sobre las que sobrevuela la infidelidad de una u otra manera.

Una planteamiento curioso y una resolución honesta y sencilla, casi amateur me atrevería a decir -¿que le pasa al operador de cámara con ese zoom descontrolado?-, pero que no consiguen realmente hacer medianamente entretenida una película que se pierde en repeticiones tediosas y hasta soporíferas. Cierto que la repetición es la base de la premisa, abierta a múltiples interpretaciones, pero la misma premisa abordada con algo más de energía por un cineasta como Hal Hartley en Flirt -por tirar de las referencias dado que isabelle Huppert también participaba en otro título del mismo director, Amateur (¿no utilicé antes esta mismo adjetivo para referirme a la propia película de la que estoy hablando?). En segundo plano queda la elección, presente más a través de signo s visuales, mediante la cual cada uno de los personajes hace que una historia difiera de las otras.. sin demasiado éxito.

Crítica de In Another Country - Isabelle Huppert

Desde luego, el que haya caído seducido por la etiqueta del cine surcoreano se va a llevar una tremenda decepción y, a la vista está, que una actriz como Isabelle Huppert no siempre es sinónimo de extraordinaria intensidad. No lo digo, desde luego por su actuación, ella se entrega totalmente a las tres versiones que se ofrecen de la mujer francesa, pero quizás sorprenda la ligereza general de la propuesta. Casi me parece todo un logro que consiguiera ser programada en el festival de Cannes del año pasado, aunque claro, habiendo competido en siete ocasiones anteriore, y habiendo ganado el premio de la sección Un certain regad con Hahaha, quizás le dieron un empujoncito y la dejaron pasar.

Crítica de In Another COuntry - Isabele Huppert manteniendo el tipo

Cierto es que aunque no me haya convencido en absoluto, vaya a darle la espalda a su director, es posible que al ser la primera vez que trabaja con reparto internacional, aunque sea una sola actriz, no hubiera conseguido exactamente aquello que se proponía. Pero me veía obligado a advertir sobre lo que se puede esperar de una película cuyo mayor reclamo es, indiscutiblemente, Isabelle Huppert. Cierto es que mi compañero Rafa no pensaba exactamente lo mismo que yo, pero para eso están las críticas, para que cada uno exprese lo que opina y ambas interpretaciones sean igualmente válidas.