El finlandés Touko Laaksonen, más conocido por su pseudónimo Tom of Finland, es uno de los artistas gráficos más populares de obras homoeróticas que ha dado el s. XX. Sin duda, su imaginario ha trascendido las propias artes gráficas y se erigido como una de las iconografías más recurrentes e inmediatas a la hora de representar la homosexualidad. Él es el autor de esos dibujos de hombres hipermusculados, con el torso desnudo y el resto cubierto de ropas de militar, marinero, leñador o cuero (leather); y, si la ropa se desliga del cuerpo, entonces emerge una erección descontrolada. Es una especie de la representación de la homosexualidad como culmen de la masculinidad desbordante, y a 22 años de distancia de su muerte, el director Vesa Kuosmanen ha decidido realizar un biopic sobre su figura; y ya ha sido publicado el primer teaser tráiler sobre TOM:

Y los iconos que han nacido en su arte se explican, en cierto modo, por sus propias vivencias: sólo hay que pensar que Tom nació en Finlandia en 1921 y participó en la 2ª Guerra Mundial, por lo que estuvo en contacto directo con el mundo militar, que le sirvió de inspiración para sus modelos. Las vestimentas de marinero y militar proceden, en gran medida, de esa convivencia durante los años de conflicto, y sus dibujos han promovido en parte una asociación de esa estética con la homosexualidad. De hecho, incluso se han convertido en estereotipos en el cine, que tan bien supo reinterpretar y modificar Rainer Werner Fassbinder en su hipnótica obra Querelle.

Pero Tom of Finland nació en un país y una época que discriminaban a los homosexuales; de hecho, hasta 1971, tales prácticas estaban penadas con ingreso en prisión. De ahí que asumiese el pseudónimo, usando Tom por su semejanza con el nombre original, Touko; así es como publicó sus tiras eróticas en una revista americana en los años setenta. Además, mantuvo una intensa amistad con Robert Mapplethorpe, fotógrafo del fetichismo y el sado-masoquismo, formando así una pareja de artistas controvertidos. Quizá, las obras más polémicas de Tom sean las tiras eróticas publicadas con uniformes nazis, tratando de distanciarse así de sus vivencias de la guerra.

El biopic está protagonizado por el actor finlandés Olli Rahkonen, que encarna al ilustrador nórdico. El tráiler de TOM está construido con una gama de colores donde predomina el blanco o el gris, con los personajes filmados en gran medida de forma frontal, de modo que quedan aplastados con la pared; y, a la vez, con reencuadres o espacios muy geométricos: es casi la construcción de una cárcel racionalista, como era la sociedad finlandesa tras la guerra, donde emergió un arte subversivo. Y en el tráiler de TOM podemos observar uno de los controles que, seguramente, debió pasar en vida. Eso sí, para el estreno habrá que esperar un poquito, pues se prevé su llegada a las salas para principios de 2015.

tom of finland