Hace ya mucho tiempo que la pequeña pantalla le ha empezado a ganar terreno al cine. No es ningún secreto que las grandes series han empezado a tener tanto seguimiento y reconocimiento como las grandes producciones de Hollywood. Los cineastas no han permanecido pasivos frente a este cambio y son muchos lo que han visto que la televisión es un medio perfecto para contar historias con un límite de temporal más extenso y con menos trabas creativas. Lo hizo David Lynch con Twin Peaks en los noventa, Steven Spielberg produjo junto a Tom Hanks las series bélicas Band of brothers y The Pacific, y lo mismo está haciendo Martin Scorsese con Boardwalk Empire, poniéndose además detrás de la cámara en varios capítulos. Ya podemos ver el tráiler de Behind the Candelabra, la TV movie que prepara Steven Soderbergh con la prestigiosa cadena de pago estadounidense HBO.

behind-the-candelabra

La semana pasada ya vimos en Extracine el teaser de Behind the Candelabra, un biopic sobre la vida del pianista y showman Valentino Liberace. Soderbergh llevaba tres años buscando la financiación para llevar a cabo este proyecto y, ya desde entonces, tenía pensado que Michael Douglas y Matt Damon dieran vida al músico y a su amante Scott Thorson. Finalmente, fue la HBO quien apostó por esta historia con un romance homosexual y escrita por el guionista Richard LaGravenese (The Bridges of Madison County, The Horse Whisperer y P.S. I Love You).

Una vez más, la HBO se atreve con los proyectos más originales y llamativos, que, como en este caso, no encontraron un hueco en el cine. De hecho, que la película no se haya podido producir para la gran pantalla es uno de los motivos por los cuales Soderbergh tiene pensado abandonar el mundo del cine: está totalmente desencantado con el mundo de Hollywood y con sus restricciones temáticas y creativas.

El pianista italo-polaco Valentino Liberace se hizo famoso en los años 50 gracias a sus apariciones en televisión, donde interpretaba piezas de música clásica recortando las partes que consideraba más aburridas. Todo ello, acompañado por una estética y una imagen repleta de plumas y lentejuelas. Soderbergh ha conseguido en el tráiler de Behind the Candelabra que la imagen acompañe a la personalidad del pianista: los colores están sobresaturados, el vestuario es kitsch y los decorados son exagerados, incluso los títulos de crédito tienen un aire vintage.

Eso sí, tras la fachada de felicidad que proyectaba Liberace se escondía su homosexualidad, que tuvo que mantener oculta por miedo a ser repudiado del mundo del espectáculo. La película pinta muy intensa, con muchos planos cortos en la intimidad y amplios travellings cuando el pianista está sobre el escenario. También se intuye realismo en las interpretaciones de Michael Douglas y Matt Damon, que se enfrentan a unos personajes complejos e inéditos en su filmografía. La relación amorosa ofrecerá una doble cara, porque mantenerse dentro del armario y la sociedad de la época serán un impedimento para su felicidad. Todo apunta a que los actores le devolverán a Steven Soderbergh la confianza depositada en ellos. Si este es finalmente el punto y final a la carrera del cineasta, llegará a la HBO en Estados Unidos el próximo 18 de septiembre. Esperemos que la película se venda también en otros países para poder verla.