Una de cal y otra de arena en la lista de las películas que forman parte de la Sección Oficial de Cannes 2013, que acaba de ser publicada a menos de un mes de comienzo del festival. Y es que a la presencia de grandes nombres del panorama internacional se suman grandes ausencias también. De todos modos, será una edición destacada, pues simplemente con contar con el retrato de la escena musical de los sesenta de Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen, o el drama erótico Venus à la furrure, de Roman Polanski, justifican un festival. A ellos hay que sumar grandes nombres como James Gray, con un drama romántico de época protagonizado por Joaquin Phoenix y Marion Cotillard; François Ozon, que regresa con un drama erótico, Jeune et jolie, tras ganar la Concha de oro en San Sebastián con la metaliteraria Dans la maison; y Alexander Payne, que tras el éxito de The descendants (Los descendientes), regresa con una road movie, Nebraska, que parece continuar con su tono tragicómico.

paul newman y joanne woodward

Además, durante los días pasados, habían ido apareciendo numerosos tráilers de cine de autor que hacía sospechar sobre su extraña coincidencia en el tiempo. Y, efectivamente, esos avances audiovisuales estaban destinados para el día 18 de abril, fecha en la que se ha dado a conocer las películas integrantes de la Sección Oficial de Cannes 2013. Porque todas las películas que han publicado un tráiler han entrado en competición en sección oficial. Es el caso de La Grande Bellezza, del italiano Paolo Sorrentino, que vuelve a Cannes, su trampolín predilecto para la presentación de nueva película, y en quien confío que remonte tras la catastrófica This must be the place.

También de Le passé, del iraní Asghar Farhadi, director de Nader y Simin y que aquí sigue auscultando la incomunicación, en este caso entre una pareja formada por miembros de distinto origen. Nicolas Winding Refn presenta el nuevo thriller nocturno y silencioso con Ryan Gosling, Only God Forgives, tratando de repetir el éxito que tuvo en 2011, año en que conquistó el Premio al Mejor Director con Drive. Y Steven Soderbergh parece cerrar capítulo a su carrera cinematográfica con el mismo festival que lo encumbró, pues su ópera prima, Sex, Lies and Videotapes (Sexo, mentiras y cintas de video) se alzó con la Palma de Oro en 1989; este año regresa con el biopic del extravagante pianista Valentino Liberace titulado Behind the Candelabra. Y, también, de la última obra del prolífico cineasta japonés Takashi Miike, Wara no tate.

Las ausentes

-Lars von Trier

Nymphomaniac-Lars-Von-Trier

Pero la Sección Oficial de Cannes 2013 también está huérfana de algunos nombres imprescindibles. Sin duda, el gran vacío es el de Lars von Trier, quien ha presentado las últimas 9 películas que ha realizado en el festival, donde ha sido premiado en múltiples ocasiones, obteniendo el máximo galardón, la Palma de Oro, con Dancer in the Dark (Bailar en la oscuridad). Este año estaba finalizando la producción de The Nymphomaniac, una obra pornográfica y, como siempre, provocadora, sobre una ninfómana que presenta continuas escenas de sexo real; pero, lástima, no ha terminado a tiempo el montaje, y no ha podido desembarcar en su puerto predilecto, Cannes. Quizá haya decidido tomarse un respiro, tras la polémica sobre sus declaraciones sobre judíos que vertió en la presentación de Melancholia, que provocó su expulsión del festival (aunque eso sí, durante esa única edición, porque el festival no puede permitirse prescindir de uno de los grandes directores europeos).

-Jim Jarmusch

Y otra ausencia es la de Jim Jarmusch, también premiado en el festival de forma repetida, con el Premio del Jurado por Broken Flowers (Flores Rotas), una Palma de Oro por su cortometraje coffee & cigarretes, una cámara de oro por su ópera prima Strangers than Paradise y un Premio a la mejor contribución artística por Mistery Train. Este año está ocupado con una atípica historia de amor entre vampiros, Only Lovers left Alive, que cuenta con Tilda Swinton y Tom Hiddleston como protagonistas. Tras la deslumbrante aparición de Tidla Swinton en Malasaña en The limits of control, yo no me pierdo nada que funda a ambos creadores, director y actriz-musa, pero en Cannes no será posible visionarlo.

only lovers left alive

-Bong Joon-Ho

El coreano Bong Joon-Ho también tenía una película candente para su estreno, una obra de ciencia ficción post-apocalíptica, Snow Piercer, donde los únicos seres humanos supervivientes habitan en un tren que se divide en clases altas y clases bajas; una escisión que se mantendrá hasta la rebelión de los estamentos populares. Con un reparto occidental, con Tilda Swinton, Chris Evans y Ed Harris entre los integrantes, es incomprensible su no selección, dado que su estreno está previsto para el verano y Bong Joon-Ho es digno de la sección oficial de Cannes 2013; quizá no haya deseado competir en festivales. O quizá sea aceptado más tarde.

-Xavier Dolan

Xavier Dolan ha llevado al festival sus tres obras, y siempre ha quedado recluido en la sección Un certain regard. Quizá su hastío le haya motivado a que no presente su último drama, Tom a la ferme, en el festival; o, quizá, no haya terminado su edición a tiempo.

Una cierta mirada

-Sofia Coppola

Pero la sección paralela a la sección oficial de Cannes 2013 ha guardado ciertas sorpresas. Porque en la categoría Un certain regard han irrumpido tres nombres que despertarán el interés sin duda. Y, el mejor plato, el entrante, porque The Bling Ring, la última obra de Sofia Coppola, será la encargada de inaugurar la sección, aunque fuera de competición. En esta película, sigue a unas jóvenes que se cuelan en casas de actores y actrices famosas para robar objetos personales. Ignoro por qué no está en la selección oficial de Cannes 2013, quizá Sofia no desee participar en competición y simplemente busque un escaparate para su bora.

The bling ring

-James Franco

James Franco continúa con sus proyectos personales que proceden, en gran parte, del mundo literario, ya sean biopics de poetas o adaptaciones. En este caso, ha llevado al cine la obra de William Faulkner titulada Mientras agonizo, una novela difícilmente adaptable pues es una obra polifónica, construida a partir de 52 personajes que expresan su interioridad en monólogos interiores, dando así una visión perspectivista de la comunidad; veremos cómo se las ha apañado este actor y director que compagina sus trabajos comerciales con obras de radical independencia.

-Claire Denis

Y la directora francesa Claire Denis, una de las voces femeninas del cine contemporáneo más interesantes, sobre todo por sus retratos del post-colonialismo y de la mujer, como en Une femme en Afrique (una mujer en África) con Isabelle Huppert, recala en esta sección. Y lo hace con Les Salauds, un neonoir plagado de erotismo.

Quincena de realizadores

-Ari Folman

La película que inaugurará la sección de la Quincena de realizadores será The Congress, del israelí Ari Folman, director de la turbulenta Vals con Bashir, donde abordaba el trauma psicológico que deja una guerra en un soldado a través de una animación certera y visceral. Una gran noticia porque The Congress está basada en una novela de ciencia ficción de Stanislaw Lem (Solaris) sobre una actriz que permite a una productora escanear su imagen y usarla a su antojo. La obra funde animación e imagen real, y cuenta con Robin Wright, Danny Huston, Paul Giamatti y Kodi Smit-McPhee en el reparto.

the congress