Ayer comenzó, en el Caesars Palace de Las Vegas, la tercera edición del CinemaCon, una de las mayores reuniones mundiales centradas en la industria del cine. Los organizadores de este evento son la National Association of Theatre Owners, es decir, los dueños de unas 30.000 salas de exhibición de los Estados Unidos y otras 57 de varios rincones del globo. CinemaCon está considerada una de las grandes citas para la industria, porque además reúne a estrellas de Hollywood, directores, productores y otorgan sus propios premios. La de este año dura hasta el 18 de abril, ¿pero es realmente interesante o aporta algo al mundo del cine?

CinemaCon

Innovación tecnológica

La parte más útil de este evento para los profesionales de este sector son los estrenos de imágenes exclusivas de nuevos proyectos, los screenings de películas aún sin estrenar y una infinidad de actividades y seminarios enfocados en diferentes aspectos de la industria. De las presentaciones más interesantes que suele programa la CinemaCon es la exposición de nuevos avances tecnológicos relacionados con el mundo del sonido y la imagen. Por ejemplo, este año, la compañía Dolby presenta su nuevo procesador de sonido o Disney estrena una versión interactiva de la película de Tim Burton The Nightmare Before Christmas, en la que podemos cantar las canciones a través del iPad con una simple aplicación.

Dentro de estas presentaciones, también hay mesas redondas en la que discutir sobre el futuro y sobre los cambios vividos en los últimos años. Charlas como la del jueves 18, "Ask the Experts: An ICTA Presentation", donde repasan la transformación histórica del cine desde el punto de la ICTA, la Asociación Internacional de Tecnología Cinematográfica. Allí, un grupo de expertos responderán cualquier pregunta sobre el mundo del 3D, los fotogramas a mayor velocidad, el sonido envolvente y el cine del futuro en general.

El veredicto: es un evento perfecto para presentar avances tecnológicos y que la gente de la industria esté al tanto de las novedades. Por lo tanto, sí es interesante a este nivel. Además, este año se rumorea que se podría anunciar una fecha simbólica del fin del 35mm.

¿Seminarios patrocinados?

Asistir a seminarios sobre cine es muy interesante, pero pierde parte de la gracia cuando son eventos comerciales enmascarados. Sin estar personalmente en CinemaCon es complicado saber a ciencia cierta si la información que den es mínimamente objetiva, pero la presencia de las grandes productoras en cada charla, me hace desconfiar. Eso, y la ominipresente presencia de marcas por cada rincón del festival.

CinemaCon-2012

El lunes, Disney ofreció un seminario llamado "El enfoque de Disney sobre el Servicio al Cliente de Calidad". Una explicación de cómo la multinacional hace realidad su eslogan Dar al público todo lo que puedas dar. Puede ser interesante que la empresa explique su buena estrategia comercial y lo bien que ha sabido relacionarse con su público, pero es un poco inocente pensar que van a desvelar el secreto de su éxito. Para mi gusto, es una conferencia demasiado complaciente.

CinemaCon, por mucho que mencione a la producción independiente, no parece querer representar los intereses de este nicho del sector. Si nos ponemos a repasar la productoras que presentan nuevos filmes, solo las grandes majors tienen verdadera presencia: 20th Century Fox, Disney, Warner Bros, Sony Pictures o Lionsgate, la productora independiente más importante de Estados Unidos.

Veredicto: 100% comercial.

Los premios

cinemacon Que la CinemaCon se celebre en el mes de abril no es una decisión tomada a la ligera. Qué mejor momento para promocionar películas justo antes del verano, la temporada alta de estrenos de block-busters. Solo en los próximos meses llegarán Iron Man 3, The Great Gatsby, Fast & Furious 6, The Hangover Part III y Man of Steel; todas ellas se espera que tengan un buen recibimiento en taquilla.

Si repasamos los premios concedidos por la organización en las dos galas anteriores, queda en evidencia que son unos galardones muy enfocados a promocionar ciertas producciones: Josh Hutcherson se llevó el de actor revelación por The Hunger Games, Sylvester Stallone el premio a su carrera y Dwayne Johnson obtuvo el de mejor actor de acción. A ver qué os parecen los de este año:

Director revelación: Joseph Gordon-Levitt
Inpretación revalación del año: Aubrey Plaza
Premio icono del cine: Morgan Freeman
Actor protagonista del mañana: Armie Hammer
Actriz protagonista del mañana: Hailee Steinfeld
Director del año: Justin Lin
Rising Star del 2013: Asa Butterfield
Premio a la excelencia en la actuación: Elizabeth Banks
Dúo cómico del año: Vince Vaughn and Owen Wilson
Premio a toda la carrera: Harrison Ford
Mejor actor protagonista del año: Chris Pine
Mejor actriz protagonista del año: Melissa McCarthy

Para quien lo sepa, Justin Lin es el director de Fast & Furious 6, Asa Butterfield protagoniza Ender's Game -también aparecen Hailee Steinfeld y Harrison Ford-, Chris Pine protagonizará la nueva versión de Star Trek y Owen Wilson y Vince Vaughn The Internship. Todas son películas sin estrenar y que necesitan promocionarse. Sacad vosotros vuestras propias conclusiones.