El pasado verano, Pixar hizo público que estaban trabajando en la realización de una secuela de Finding Nemo. De este modo, Pixar sumó un nuevo título a la tendencia que el estudio está impulsando en los últimos años: la construcción de sagas con sus personajes más icónicos, pues sin duda cuentan con un historial de protagonistas muy reconocibles. Y es que ya son cuatro las franquicias que han llevado a cabo: tras el éxito de Toy Story, que ya lleva 3 entregas en calidad creciente, trataron de repetir la idea con Cars, que fue fallida y abandonaron finalmente con dos entregas (aunque Disney ha anunciado un spin-off, Planes); y ahora está en proyección el estreno de la secuela de Monsters, Monsters University, y finalmente la realización de Finding Nemo 2. Pero Pixar ha podido evitar el fatídico número tras el nombre del film, que indica su posición en la saga, y ha optado por un nuevo título que, sin duda, revela detalles sobre su argumento: Finding Dory.

Finding Dory

Porque hasta ahora pocos detalles conocíamos de la secuela de Finding Nemo, salvo el nombre de su director, pues repite en el puesto Andrew Stanson, tras su gran papel en la primera entrega y en Wall-E, y quizá como oportunidad para remontar tras el fracaso de John Carter. Pero desconocíamos el argumento, y era difícil imaginarlo pues Finding Nemo, como road movie, finalizaba en la consecución del objetivo, encontrar a Nemo, y justificaba su vigor narrativo en el viaje; una vez finalizado éste, era difícil encontrar un motivo narrativo con el que encauzar la nueva entrega. Sin embargo, Pixar parece haber encontrado un detonante narrativo en otro personaje, Dory, quien por lo indicado en el título, es quien se pierde y debe ser buscada en esta ocasión. Así, Pixar vuelve a aplicar el relato de la búsqueda en su film, adaptándolo a distintas situaciones, algo que teje en gran parte su trayectoria creativa; no obstante, si la saga se define por el verbo "Finding", era poco probable encontrar un film sobre la vida en el microcosmos marítimo.

En el proyecto Finding Dory, la acción transcurrirá un año después que en la original, y en California. Repiten de nuevo la mayor parte de los personajes que irrumpían en la primera entrega, Marlin, Nemo y la Banda de la Pecera, pero también incluye nuevos personajes. El reparto de voces es el mismo, y Ellen DeGeneres, quien dio voz a Dory, ha vertido algunas declaraciones sobre la nueva entrega:

Llevó muchísimo, pero muchísimo tiempo, esperando este día. Casi me vuelvo loca, aunque comprendo que la gente de Pixar estaba muy ocupada haciendo 'Toy Story 16'. Pero ahora sé que ha valido la pena porque el guión es maravilloso. Tiene todo lo que me gustó en la primera película: es entrañable, divertidísima y lo mejor de todo es que Dory sale mucho más.

Y otro aspecto que también se ha revelado del proyecto Finding Dory es la fecha de estreno, fijada para el 25 de noviembre de 2015. Hasta entonces, en España será posible disfrutar de la primera entrega, Finding Nemo, que se restrena en 3D en las salas de cine con uno de sus cortometrajes como preludio, Partysaurus Rex. Por su parte, el director Stanton ha hablado para apoyar el proyecto de la secuela:

No puede haber Dory sin Ellen. Ella conquistó los corazones de los espectadores de todo el mundo, sin olvidar a nuestro equipo de Pixar. Siempre nos habíamos preguntado porque está completamente sola en mitad del océano el día que conoce a Marlin. En ‘Finding Dory’ se reunirá con todos sus seres queridos y aprenderá unas cuantas cosas sobre el significado de la familia.