Todos conocemos la relación que Tom Cruise mantiene desde hace tiempo con la iglesia de la cienciología, lo que quizás no esperábamos es que también acabase abonado a la ciencia-ficción. Si a algunos nos daba la impresión de que el protagonista de Top Gun parecía estar buscando una nueva franquicia, más allá de Mission: Impossible cuya quinta entrega ya está confirmada, así como acaba de iniciarse la producción de la secuela de Jack Reacher -a pesar de no haber constituido un gran éxito-, y de estar en negociaciones para protagonizar la adpataciñon cinematográfica de The man from U.N.C.L.E. que prepara finalmente Guy Ritchie; parece ser que el filón no lo ha encontrado en un determinado personaje, sino en un género: el de ciencia ficción. Recién estrenada Oblivion, en casi todo el mundo, y concluido el rodaje de All you leed is love, en la que le ha dirigido Doug Liman, el nuevo peldaño en esta consolidación lo marca su incorporación a Yukikaze, una superproducción que adapta la serie de novelas del escritor Chohei Kambayashi, denominado popularmente como la respuesta japonesa a Isaac Asimov.

Películas de ciencia-ficción de Tom Cruise

Yukikaze

Warner Bros es el estudio que ha adquirido los derechos de adaptación de la novela, siendo dos de los productores de All you leed is kill, Erwin Stoff y Tom Lassally, quienes se encargarán de afrontar la producción una película que se desarrolla a principios del siglo XXI, pero un escenario muy diferente al actual puesto que, en Yukikaze, el planeta lleva tres décadas invadido por unas fuerzas alienígenas que no han entrado por el espacio, sino a través de una puerta a otra dimensión abierta en la Atártida. A la vez que luchan contra la invasión y llegan hasta a contenerla, los terrícolas consiguen desarrollar un cuerpo especial de combate con el objetivo de erradicar la amenaza extraterrestre en su planeta de origen.

Yukikaze

No es la primera vez que se adaptan los textos de Kambayashi, salvo que no lo fueran para cine sino en una premiada miniserie de animación de 5 episodios para la televisión. Entre sus atractivos, destacan las espectaculares secuencias de acción aéreas para las que se había contado con el asesoramiento de las fuerzas de defensa japonesas, y aquí es donde Tom Cruise podrá sacar partido a su "entrenamiento" para Top Gun, cuya esperada secuela nunca tuvo lugar. Como curiosidad, destacar que el nombre del planeta extraterrestre responde, al menos en la serie, como Fairy, que coincide con el nombre de una conocida marca de lavavajillas. ¿Limpiando el espacio de la escoria alienígena?

No podemos aventurarnos a hacer conjeturas sobre el tono que tendrá la película porque todavía no sabemos quien la dirige ni quien se encargará de su guión, lo que nos indica que estamos hablando de un proyecto en sus primerísimas fases de gestación, que todavía podría evolucionar por muy diferentes territorios. Lo que sí podemos hacer es echarle un vistazo a la serie, para descubrir el tono del material del que parte.

Yukikaze episode 1 por DivaXSaya53

Los peldaños de Tom Cruise hacia la adicción a la ciencia ficción

La fantasía no siempre está ligada a la ciencia-ficción, por lo que no consideraré Legend como una de las primeras incursiones de Tom Cruise en este género. Entre otras cosas, porque dudo mucho que en aquellos tiempos, a pesar de haber participado ya en filmes como The outsiders y Risky Business, no creo que estuviera en posición de escoger realmente lo que llegaba a sus manos, aparte de que imagino estaría encantado de trabajar en una película de Ridley Scott. Algo que hubiera sido diferente un año después, con el estreno de Top Gun, en la que estuviera precisamente dirigido por Tony Scott, hermano del anterior. A partir de ese momento comienza, desde mi punto de vista, una etapa de su carrera en la que parece estar más preocupado por aportar credibilidad y profundidad a su carrera, trabajando con cineastas como Martin Scorsese, Barry Levinson -cuyo oportunismo nunca he soportado-, Oliver Stone, Ron howard -que tampoco es santo de mi devoción-, Rob Reiner, Sidney Pollack, Neil Jordan, Stanley Kubrick o Paul Thomas Anderson. Por los mismos motivos que por Legend, tampoco considero Interview with a Vampire como una incursión en la ciencia-ficción, obviamente. Pero inmediatamente después de esta, comienza su coqueteo con un género en el que parece encontrarse como pez en el agua, que además le incorpora como un nuevo héroe de acción, que nunca habríamos imaginado a juzgar por esa trayectoria previa.

-Acción y tecnología con Ethan hunt

Seguro que habrá muchos que discrepen conmigo, pero a pesar de que no haya invasiones extraterrestres, ni viajes interestelares, la adaptación de las televisivas aventuras del agente Ethan Hunt, es para un servidor,a demás de uno de mis placeres culpables, también una película de ciencia-ficción. Primera incrusión en el cine de acción por parte de Tom Cruise, el éxito de la película dirigida por Brian De Palma propiciaba su conversión en serie cinematográfica tan interesante como la propia serie de televisión que le diera origen, que hasta la fecha tiene estrenados sus cuatro primeros capítulos y prepara ya el quinto.

Buscando la identidad a través de Philip K. Dick

Tom Cruise le tendió una mano al cine español produciendo la adaptación estadounidense de Abre los ojos, la segunda película dirigida por Alejandro Amenábar en la que haciendo gala de sus habituales estrategias de camuflaje, se las ingenió para que (casi) nadie se diera cuenta de que estaba plagiando a Philip K. Dick. Igual su única intención era no pagar los derechos de autor (por favor, que alguien llame a la SGAE, yo no puedo, les tengo alergia), pero el caso es que le salió genial, porque luego sí cobraría los derechos para la adaptación yankee. Y queda claro el interés de Tom Cruise por el universo esquizofrénico del escritor californiano cuando sólo un año después se estrenaba de lleno con Steven Spielberg y su Minority Report.

Las invasiones extraterrestres

Y de nuevo de la mano de Spielberg, a quien siempre le ha tirado mucho la ciencia-ficción, sobre todo cuando es para niños, cuando repetía con el director de Close Encounters of the Third Kind, en loq ue era el remake de una película clásica del género como era War of the worlds. Quizás desde ésta y la que dirige Joseph Kosinski haya pasado casi una década, pero cierto es que ha estado alimentado su lado sci-fi con cada una de las secuelas de Mission: Imposible. ¿O no?