La sección oficial de un festival no está cerrada hasta el último minuto. Y menos, si directores fundamentales del panorama cinematográfico contemporáneo deciden presentar su película después de los plazos asignados: y es que, al fin y al cabo, el arte predomina sobre cualquier norma. Ya ocurrió con The Master, de Paul Thomas Anderson, que fue aceptada en la sección oficial del festival de Venecia una semana después del comunicado oficial, pues The Weinstein Company mantenía las dudas sobre la fecha de estreno internacional del film. Y la nueva noticia es el desembarco de Jim Jarmusch en Cannes 2013, pues su última obra, Only Lovers Left Alive, acaba de ser aceptada en la Sección oficial del festival.

only lovers left alive

De hecho, a todos nos extrañó que su título estuviera ausente en la selección, cuando el jueves pasado conocimos los nombres que desfilarán por La Croisette. Y es que Jim Jarmusch es fijo en el festival, pues en este espacio presentó Stranger Than Paradise (Extraños en el Paraíso), que se alzó con la Cámara de oro, destinada a directores primerizos. Y, a partir de entonces, se sucedieron los premios del festival: un galardón a la contribución artística por Mystery Train, en el festival de Cannes de 1989; una Palma de Oro a uno de los cortometrajes de la serie Coffee and cigarretes; y el Gran Premio del Jurado por Broken Flowers (Flores rotas) en 2005. Así que se esperaba la presencia de Jim Jarmusch en Cannes 2013 si disponía el film terminado.

Y, en esta ocasión, Jim Jarmusch parece sumarse a esta revisión de figuras procedentes de lo fantástico y el terror, como son los vampiros, en alza en el cine y la televisión; pero claro, Jarmusch no se suma, sino que deconstruye lo existente. Así, la historia de amor vampírica de Only Lovers Left Alive seguro que se libra de las convenciones asociadas al subgénero; una historia entre Adam, un músico callejero y underground, deprimido por su carencia de interés ante el resto de seres humanos, que se reúne con su amante enigmática Eva, con quien ha mantenido una historia de amor durante siglos. Pero esta historia encuentra un altibajo cuando irrumpe, entre ellos, la hermana de Eva, Ana.

jim jarmusch

Y el reparto sube el interés de la cinta, pues Tom Hiddleston interpreta a Adam, y la excéntrica figura de Tilda Swinton, a quien hace poco veíamos dormir en el MOMA, encarna a Eva, de quien espero unas aparicones tan bizarras como esos paseos de cowboy vestida de blanco que se marcó en Malasaña en The limits of control (Los límites del control). A ellos se suman Mia Wasikowska y John Hurt, en una película que ha sido rodada en Detroit, Hamburgo, Colonia y Tanger. Y, no en vano, sus personajes llevan los nombres de Adam y Eva, pues estamos ante una película sobre "el amor en el fin", tal y como ha comunicado Tom Hiddleston a la prensa.

Asimismo, además de la noticia que confirma a Jim Jarmusch en Cannes 2013, la organización ha anunciado otros títulos que entran a posteriori: el nuevo documental de Claude Lanzmann, Le dernier des Injustes, de nuevo sobe el holocausto; y Wakolda, de la argentina Lucia Puenzo, en la sección Un certain regard.