Los estrenos en España para este fin de semana son un tanto irregulares. No tenemos grandes nombres de directores que presentar más allá del de Steven Soderbergh, que, después de Magic Mike, regresa con Side Effects. También es interesante el nuevo thriller que nos llega desde Argentina, Tesis sobre un homicidio, una película de Hernán A. Golfrid con Ricardo Darín, y Barbara, otro retrato del drama que supuso el telón de acero para muchos ciudadanos alemanes. A los fanáticos del género de terror, les recomiendo el remake del clásico Evil Dead.

evil-dead-remake-2013

Side Effects, de Steven Soderbergh

Soderbergh presenta esta integrante cinta sobre el mundo de la psicofarmacología, centrándose en hacer un relato de como afectan las drogas a la mente humana. Un thriller que puede resultar intrigante, pero donde el director termina perdiéndose entre los giros de la historia y la parte crítica del filme: a la industria farmacológica, a la sociedad y a los políticos de turno. Aquí, la crítica completa.

Sinopsis: "Emily (Rooney Mara) y Martin (Channing Tatum) son una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks (Jude Law), pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados..."

Barbara, de Christian Petzold

Este filme alemán sirvió para que Petzold se llevara el Oso de Plata a mejor director en el pasado Festival de Berlín. La película rápidamente ha sido comparada con la inolvidable La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, pero, desde luego, no llega a ese nivel. Barbara profundiza en cómo afectan este tipo de conflictos políticos en los sentimientos humanos y la desconfianza que reinaba entre la población civil en la época del telón de acero. Una buena película a fin de cuentas.

Sinopsis: "RDA, verano de 1978. Barbara es una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental. Cuando sale en libertad, la mandan para ayudar en un hospital en medio de un pueblo en la parte Oriental. Lo que empieza siendo una tortura (con inspecciones habituales de guardias) termina siendo una rutina en la que se va adaptando con la ayuda del jefe de médicos del hospital. Hay dos subtramas que permiten agregarle tensión y drama al relato. La primera relacionada con una prisionera embarazada de campos de prisioneros; la segunda el caso de un chico que intentó suicidarse. Esto, sumado a los conflictos de la propia Bárbara que no sabe si quedarse con su novio, que le promete la libertad o el médico que la va a ayudar a perfeccionarse en su profesión. La regla es saber convivir con esa represión política".

Tesis sobre un homicidio, de Hernán A. Golfrid

Ricardo Darín sigue siendo la cara más reconocible del cine argentino a nivel internacional, al menos en España es toda una estrella. El actor regresa al thriller con Tesis sobre un homicidio, después de haber encadenado la exitosa El secreto de sus ojos en 2009 y Carancho en 2010. Repite el actor y los productores de El secreto de sus ojos, pero todas las críticas apuntan a que el resultado no será el mismo. Muy interesante el duelo interpretativo Darín-Ammann.

Sinopsis: "Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo".

Evil Dead, de Fede Álvarez

Gracias a un corto subido en Youtube, Sam Raimi se fijó en el uruguayo Fede Álvarez. Su talento y la mera coincidencia le han llevado a dirigir el remake del clásico del cine de terror Evil Dead. Repiten la historia de los cinco amigos que se alojan en una cabaña de Tenessee, donde una de las chicas es poseída por el diablo. La película se recrea en las escenas gore y extremas, por lo cual, hará las delicias de los amantes del género.

Sinopsis: "En la nueva y esperada versión de la exitosa película de horror de culto de 1981, cinco amigos veinteañeros se albergan en una cabaña remota. Cuando descubren un Libro de los Muertos, sin querer invocan a los demonios ocultos que viven en los bosques cercanos, quienes poseen a los jóvenes sucesivamente hasta que sólo uno de ellos queda intacto y lucha por sobrevivir".

Cristiada (For Greater Glory), de Dean Wright

Cristiada es una película histórica de producción mexicana basada en la Guerra Cristera de los años 20 en México, cuando estalló una rebelión por la persecución de la Iglesia Católica por parte del gobierno. Una superproducción con aire a TV Movie, protagonizada por estrellas de segunda fila en Hollywood: Andy Garcia, Eva Longoria y Oscar Isaac -este último sí me parece un actor interesante-. Os dejo la crítica del filme.

Sinopsis: "¿Cuál es el precio de la libertad? En el año 1926, el general Gorostieta (Andy García) un militar retirado ve como México entra en una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa (Eva Longoria), decide unirse a la causa y transformar a un grupo irregular de rebeldes, que no tienen nadie que los lidere, en una fuerza heroica que defenderá con valentía una justicia que parece perdida".

Upside Down (Un amor entre dos mundos), de Juan Diego Solanas

Como vimos en The Host, parece que está de moda mezclar el romance y la ciencia ficción. En esta producción canadiense, el universo está partido en dos mundos separados e inaccesibles, que impedirán el romance entre los dos protagonistas. Llama más la atención la estética barroca de la película que la originalidad de la historia.

Sinopsis: "Adam es un tipo aparentemente normal en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo con su propia gravedad, directamente encima, pero fuera de su alcance...una chica llamada Eden. Su coqueteo de la infancia se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en la televisión después de muchos años sin saber de ella, nada se interpondrá en su camino para conseguirla... Ni siquiera la ley o la ciencia".