La industria del cine español ha recibido un mazazo terrible esta misma semana, especialmente mortal para el cine independiente en nuestro país. El cierre de la mayor parte de las salas Renoir tras la quiebra de Alta Films es una mala noticia para todos los amantes de las películas menos convencionales, porque la empresa de González Macho se dedicaba a exhibir, distribuir y producir filmes independientes españoles y del resto del mundo. Os puedo asegurar que lo notaremos en los estrenos de cartelera. Con este panorama desolador, solo me queda animaros a que vayáis al cine y no dejéis que esto muera.

the hunt

La Caza (The Hunt), de Thomas Vinterberg

El cine de los países nórdicos empieza a tener una marca de calidad inconfundible. No son pocos los directores que como el danés Lars von Trier se ha abierto un camino propio como estrella internacional; en 2010, Susanne Bier triunfó con In a Better World; Nicolas Winding Refn ha abandonado el anonimato y es uno de los directores más esperados en 2013; Morten Tyldum sorprendió con Headhunters y ahora irrumpe La Caza. Thomas Vinterberg, considerado uno de los protegidos de Lars von Trier, alumbrado en la época del cine dogma, dirige este drama con un impresionante Mads Mikkelsen, que se llevó en 2012 el reconocimiento de Cannes. Crítica.

Sinopsis: Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.

Tierra Prometida (Promised Land), de Gus Van Sant

Gus Van Sant ya nos tiene acostumbrados a sus reflexiones sobre las caras ocultas de Estados Unidos, destacando las aristas de una sociedad que se vende como perfecta. Lo hizo en Elephant y en Milk; el escenario de Promise Land es un pueblo de la américa profunda, deprimido por la crisis económica actual. Una película prometedora, pero que ha brillado por su irregularidad. Crítica.

Sinopsis: "Steve y su compañera de trabajo Sue Thomason (la oscarizada Frances McDormand) llegan a McKinley, un pueblo duramente golpeado por la crisis financiera de los últimos años. Los dos representantes están convencidos de que los habitantes de McKinley estarán encantados de aceptar la oferta de su empresa a cambio de dejarles perforar pozos en sus granjas. Lo que en principio iba a ser un trabajo fácil y una estancia corta se complica profesionalmente cuando el respetado profesor de instituto Frank Yates (Hal Holbrook, nominado a un Oscar) reúne a los habitantes para explicarles de qué se trata, y personalmente cuando Steve conoce a Alice (Rosemarie DeWitt). Pero las cosas se ponen mucho peor con la llegada del ecologista Dustin Noble (John Krasinski)".

Memorias de un zombie adolescente (Warm Bodies), Jonathan Levine

Jonathan Levine continúa la línea de mezclar el terror y la comedia, solo que el resultado final no se acerca al de la divertida Zombieland y, ni mucho menos, a la británica Shaun of the Dead. En este caso, la vuelta de tuerca es que el zombie protagonista conserva su parte humana gracias al amor que siente por una joven. ¿Tienen sentimientos los muertos vivientes?

Sinopsis: "Se trata de una situación que a estas alturas ya resulta hasta cierto punto familiar: un misterioso virus ha asolado nuestra civilización, al convertir a sus víctimas en monstruos devoradores de carne, sin recuerdo alguno de sus vidas pasadas. Lo poco que queda de la humanidad se encuentra refugiada en búnkeres tremendamente reforzados, donde viven permanentemente aterrados por sus seres queridos ahora convertidos en zombis. Pero todo eso cambia un día cuando unos hambrientos zombis de caza se cruzan con un equipo de reconocimiento humano en busca de provisiones. R (Nicholas Hoult), un enternecedor zombi, queda tan cautivado por la encantadora, y viva, Julie (Teresa Palmer) que, en vez de devorar sus sesos, la salva de ser pasto de sus compañeros".

On the Road, de Walter Salles

Basada en la célebre novela de Jack Kerouac, inspirada en los viajes que vivió el propio autor y sus amigos por Estados Unidos y México. Considerada la obra magna de la generación beat por su trasfondo cultural y social. El cineasta brasileño Walter Salles es el encargado de esta adaptación totalmente respetuosa con el original, también a ritmo de monólogo interior.

Sinopsis: "Nada más morir su padre, Sal Paradise, un neoyorkino aspirante a escritor, conoce a Dean Moriarty, un ex-convicto de un encanto arrollador y casado con la súper liberada y seductora Marylou. Sal y Dean se hacen amigos al instante. Determinados a no vivir una vida encorsetada, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevas experiencias y de ellos mismos".

Un lugar donde refugiarse (Safe Haven), Lasse Hallström

Más cine nórdico de la mano del sueco Lasse Hallström, un director totalmente asentado en Hollywood y que, en este caso, estrena un drama romántico demasiado plano. Crítica.

Sinopsis: "Una mujer joven y misteriosa llega a una pequeña ciudad y, a pesar de sus reservas iniciales, se enamora de un viudo solitario en Un lugar donde refugiarse; un thriller romántico profundamente conmovedor de Nicholas Sparks, el autor de bestsellers cuyas novelas han inspirado las películas El cuaderno de Noah y Querido John".

Un verano ardiente (Un été brûlant), de Philippe Garrel

Philippe Garrel es uno de los grandes renovadores del cine francés en los últimos años, aclamado por parte la crítica por Les amants réguliers y Sauvage innocence. Con Un verano ardiente el galo se adentra en un tórdido cúmulo de relaciones amorosas que gira entorno a un pintor y la sensualidad de Monica Bellucci.

Sinopsis: "Paul, que trabaja como extra esperando convertirse en un buen actor, conoce a Frédéric a través de un amigo común. Frédéric es pintor y vive con Angèle, una actriz que está haciendo una película en Italia.

En un plató, Paul conoce a Elisabeth, que también es extra, y se enamoran. Frédéric les invita a pasar unos días en Roma, donde se desarrollará una interesante historia con consecuencias imprevisibles".

Nana, de Valérie Massadian

El francés Valérie Massadian debuta en el cine con este drama protagonizado por una niña de cuatro años llamada Kelyna Lecomte, que ha sorprendido con su actuación. Una especie de fábula a lo Caperucita, pero con unos monstruos más reales.

Sinopsis: "Nana (Kelyna Lecomte) es una niña de cuatro años que vive con su madre en una casa en el bosque. Una tarde, cuando vuelve del colegio, descubre la soledad: su madre no está y todo es silencio. A partir de entonces no tendrá más remedio que arreglárselas por sí misma, utilizando su precoz libertad para adueñarse del mundo".

El Payaso, de Selton Mello

Sinopsis: “Benjamim (Selton Mello) y Waldemar (Paulo José) forman una divertida pareja de payasos, con un espectáculo de éxito en el Circo Esperanza. Pero Benjamim siente que, en realidad, es un hombre sin identidad, sin número de la seguridad social y sin un lugar fijo de residencia. Su vida es viajar por las carreteras de todo Brasil con la estrambótica troupe del circo. Un día, Benjamim llega a la conclusión de que ha perdido su talento para hacer reír a la gente. Decide, entonces, dejar el circo y embarcase en una aventura distinta para buscar lo que cree que es su sueño: instalarse en una ciudad, trabajar y ser “normal”. Crítica.

Serie B, de Richard Vogue

Sinopsis: "Serie B cuenta la historia de Willie Molina, un viejo actor español que tuvo un notable éxito actuando en películas de Serie B americanas. Hoy se encuentra retirado en su maravillosa finca, aislada en medio del campo. Allí practica su deporte favorito: la caza.

Una mañana por accidente lastima levemente a dos chicas que estaban en medio de la montaña y las lleva a su finca para auxiliarlas al tiempo que las invita a quedarse, a comer y a bañarse en su magnífica piscina.

Sin embargo, las chicas no resultaran tan inocentes como parecen a primera vista y hacen entrar en la casa a dos compinches suyos.

Las cosas se complican cuando el grupo de jóvenes pretenden robar al viejo actor".

La venta del paraíso, de Emilio Ruiz Barrachina

Sinopsis: "Aura María una joven mexicana con un oculto y conflictivo pasado, aterriza en un Madrid invernal al que muchos inmigrantes llegaron hace tiempo soñando con un paraíso que solamente se hizo realidad para unos cuantos. Aura María ni siquiera podrá atravesar las puertas del supuesto edén y acabará viviendo en la peculiar pensión de Doña Pura, una especie de Cohorte de los Milagros hecha a medida de los sueños de la protagonista. En ella entrará a formar parte de una particular familia de desarrapados: Oswaldo, un director de orquesta argentino sin orquesta y obsesionado con la Obertura 1812 de Tchaickovsky; Olivetti, un traductor de lenguas muertas travestido de mujer por una razón difícil de imaginar; Paisa, un buscavidas “consiguetodo”; y Andrés, un joven de otra época con una misión por cumplir. Una pensión en la que conviven vivos y muertos sin que sepamos hasta el final a qué mundo pertenece cada cual.

Inspirados por el espíritu hospitalario de doña Pura, entre ellos se creará un potente de solidaridad y ayuda mutua que les llevará, al ritmo de la genial Obertura, a pasar página… y a saltar por los aires las cristaleras de Madrid..."

De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor

Sinopsis: "Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres ana (35) y Fernando (38) por un fin de semana largo. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenían planeado hacer este viaje con sus niños, así que deciden hacerlo de todas formas.

De a poco este viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido; la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis de los padres. Los niños sólo quieren llegar a una playa, Fernando a un sitio que le dejó su papá, y ana a un lugar que no existe donde las cosas vuelvan a estar bien".