Vamos con el repaso semanal de las películas que llegan a la taquilla de España. Este viernes, un nombre irrumpe con especial fuerza: Terrence Malick. Un director que hasta ahora no solía rodar con demasiada continuidad y siempre dejaba un gran lapso de tiempo entre sus producciones; en treinta años de carrera solo figuraban cuatro largometrajes en su filmografía. Desde que presentó The Tree of Life en 2011, su rutina de trabajo ha cambiado. Ahora estrena To the Wonder y ya está trabajando en tres proyectos diferentes: un filme aún sin título para este año, Knight of Cups (2013) y Voyage of Time (2014). Si alguien prefiere algo menos profundo que Malick, también hay ciencia ficción con Tom Cruise, una comedia con Al Pacino y Christopher Walken o la producción española Alacrán enamorado.

to the wonder

To the Wonder, de Terrence Malick

En Extracine hemos hecho un seguimiento continuo de las novedades sobre el nuevo filme de Terrence Malick, uno de los directores más interesantes que ruedan actualmente, principalmente en el plano técnico y estético. La película presenta un triángulo amoroso a través de una multitud de tomas aéreas, donde la naturaleza y los escenarios cobran tanta importancia como los propios personajes. Solo nos falta verla para saber si Malick consigue cautivarnos con la historia.

Sinopsis: "Neil, un aspirante a escritor, y Marina, una joven madre, están juntos en la isla francesa de St Michel, conocida en Francia como la maravilla del mundo occidental, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado Estados Unidos buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil está seguro de que ha encontrado a la mujer que puede amar con dedicación. Pero cuando años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece en la vida de Neil, con igual o incluso mayor fuerza: Jane. ¿Logrará este hombre mantenerse fiel a su promesa inicial o aprovechará para cambiar su vida hacia el futuro que siempre anheló?"

Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou

Tras El truco del manco, Zannou vuelve a convertirse en el centro de las miradas del cine español con Alacrán enamorado, una cinta sobre un joven que quiere escapar del peligroso círculo de neonazis entre los que se mueve, tras enamorarse de una chica negra. La película no se adentra tanto en reflexionar sobre el movimiento neonazi, prefiere desarrollar más la trama del estilo Romeo-Julieta y el cambio del personaje de Álex González cuando intenta salir de este peligroso submundo de violencia. Como punto de atracción cuenta con la presencia de Javier Bardem en el que es su regreso oficial a una producción española; eso sí, su papel no es demasiado largo. Si queréis más información, os recomiendo este especial que publicamos.

Sinopsis: "Julián (Álex González) es el líder de un grupo de jóvenes radicales, un chico cargado de ira, envenenado por el odio al que es diferente. Sin embargo, hay nobleza en su alma. La descubrirá en un gimnasio de boxeo, gracias a Carlomonte (Carlos Bardem), un exboxeador alcoholizado —alguien que lo tuvo todo y todo lo perdió—. Allí Julián aprenderá a combatir con reglas, se irá vaciando de odio y conocerá el amor por Alyssa (Judith Diakhate), una joven inmigrante de color. Julián tendrá que tomar una decisión cuando sus antiguos camaradas los pongan a todos a prueba..."

Oblivion, de Joseph Kosinski

Tom Cruise intenta recuperar su puesto como gran héroe dentro del mundillo de Hollywood después de fracasar con Jack Reacher y las mil y una secuelas de Misión Imposible. El responsable de esta cinta de ciencia ficción es Joseph Kosinski, que tampoco dio el máximo con la secuela de TRON: Legacy, que no estuvo a la altura de la original, un verdadero clásico dentro del género. El tráiler nos deja ver un gran acabado visual, pero la historia postapocalíptica, con Cruise como uno de los últimos habitantes del planeta, no ha sido tan convincente. De hecho, una de las cosas que se ha recibido con más entusiasmos ha sido la banda sonora de M83.

Sinopsis: "Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que forma parte de una operación masiva para extraer los recursos vitales del planeta. Patrulla diariamente los cielos como parte de su misión, y nada inusual sucede hasta que su vida da un cambio cuando rescata a una desconocida mujer de una nave espacial. La llegada de esta joven desencadena una serie de acontecimientos que lo obligan a cuestionar sus convicciones y lo hacen responsable del destino de la humanidad".

Stand Up Guys, de Fisher Stevens

Stand Up Guys es como meter en una coctelera una película de amigos y juerga, un pizca de thriller de mafiosos y una comedia sobre los achaques de la edad. Es posible que el resultado de la mezcla no sea la mejor de las comedias y, ni mucho menos, la más refinada, pero uno lee un reparto encabezado por Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin y no puede reprimir su curiosidad. La película, repleta de guiños a El Padrino y Uno de los nuestros, no termina de llegar a buen puerto.

Sinopsis: "Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Doc (Christopher Walken), su mejor amigo, le espera a la salida para ir a ver a Hirsch (Alan Arkin), otro viejo colega. A pesar de la edad, los tres gángsteres deciden reanudar esa misma noche su vida de crímenes, drogas y sexo. Sin embargo, Doc tiene que hacer antes un trabajo urgente que le ha encargado el jefe de la banda: debe matar a Val para saldar una cuenta pendiente. El dilema es peliagudo, y dispone de poco tiempo para resolverlo".

LOL, de Lisa Azuelos

La directora francesa Lisa Azuelos se encarga de dirigir el remake de su propia película, que se estrenó con éxito en Francia en 2008. Un relato por y para adolescentes: con una atribulada chica de 16 años y sus problemas familiares y en el instituto. En la versión americana, que ha recibido unas críticas bastante duras, han recurrido a Miley Cyrus como el reclamo comercial perfecto.

Sinopsis: "En un mundo cada vez más conectado por YouTube, iTunes, Twitter y Facebook, Lola (Miley Cyrus) y sus amigos se enfrentan a las presiones de la amistad y los romances del instituto mientras lidian con sus padres, muchas veces sobreprotectores y tecnológicamente desorientados. Cuando la madre de Lola, Anne (Demi Moore), “accidentalmente” lee el diario de su hija adolescente, se da cuenta de que los problemas de comunicación que hay entre ellas, son mayores de lo que imaginaba".

October Baby, de Andrew Erwin y Jon Erwin

Si la protagonista de LOL aún estaba en plena adolescencia, la chica que protagoniza October Baby ya tiene 19 años y tiene que aceptar que ha sido adoptada. Andrew Erwin y Jon Erwin debutan con esta película producida en 2011 que no parece aportar nada nuevo.

Sinopsis: "Al levantarse el telón, Hannah da sus primeros pasos vacilantes en el escenario teatral de la Universidad. Sin embargo, antes de que pueda pronunciar sus primeras líneas, se derrumba delante de una audiencia totalmente atónita.
Después de innumerables pruebas médicas, todas las señales apuntaban a un factor subyacente: el difícil parto de Hannah. Esta revelación no es nada comparado con lo que se entera de sus padres: y es que se trata de una hija adoptada, tras ser rechazada por su madre biológica después de un aborto fallido. Descentrada, enojada y confundida, Hannah se embarca en un viaje por carretera para descubrir su pasado oculto y tratar de encontrar… a su verdadera madre".

4 Tage im Mai (4 días en mayo), de Achim von Borries

Segundo largometraje del director alemán Achim von Borries, que en esta ocasión ambienta la acción en la Segunda Guerra Mundial, centrándose en un grupo de soldados rusos que ocupan un orfanato. Una historia humana entre la relación de un alto cargo del ejército soviético y un huérfano alemán.

Sinopsis: "El mundo contiene la respiración. Faltan cuatro días para el final de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Un capitán soviético y su patrulla han ocupado un orfanato junto al mar, una unidad del ejército alemán está acampada en la playa, y un romance secreto florece contra viento y marea. Todo el mundo está cansado de luchar, a excepción de Peter, un huérfano de 13 años, que quiere demostrar que es un héroe e intenta, con toda su astucia y poder, instigar disputas entre las tropas opuestas. Hasta que entabla amistad con el capitán y debe aprender que el verdadero oponente se esconde en otra parte. Esta vez, ya no hay límites entre amigos y enemigos, esta vez solo hay fronteras entre el bien y el mal".