Ella Fitzgerald nacía un 25 de abril hace 96 años en Newport, Virginia. Apodada The first lady of song, Ella es una de las voces imprescindibles del jazz. Cantó con artistas de la talla de Louis Armstrong y Duke Ellington, además de construirse una importante carrera en solitario. Ayer se convertía en noticia debido al doodle que le dedicaban en Google y nosotros homenajeamos a esta inolvidable mujer y su inolvidable voz como mejor sabemos hacerlo: hablando de Ella Fitzgerald en el cine. Más de un centenar de obras han empleado su voz prodigiosa en su banda sonora, y como abarcarlas todas sería imposible, hacemos una selección de 7 de películas (y series de TV) de las últimas décadas en las que pueden escuchar y disfrutar de sus canciones.

Ella Fitzgerald

7. Raging bull (1980) y The aviator (2004) de Martin Scorsese

La historia de amor de Martin Scorsese y el jazz queda plasmada en su cine. Desde que en 1977 homenajease al jazz ligado a la ciudad de Nueva York con su film New York, New York, este género musical ha estado muy presente en su cine. El tema Cow cow boogie fue compuesto en 1942 por Don Raye y escrito por Benny Carter y Gene de Paul para el cine, en concreto, para la película Ride'Em Cowboy, protagonizada por Bud Abbott y Lou Costello, en la que también participaba con un pequeño papel Ella Fitzgerald (en este film Ella protagoniza una de sus más famosas escenas en el cine, en la que interpreta el tema A Tisket, a Tasket).

Cow cow boogie puede escucharse tanto en Raging bull como en la más reciente The aviator. ambas dirigidas por el maestro Scorsese. En esta última, la voz de Ella se escucha de fondo durante uno de los encuentros entre Ava Gardner y Howard Hughes, interpretados por Kate Beckinsale y Leonardo DiCaprio.

6. When Harry met Sally (1989), de Rob Reiner

When Harry met Sally es una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos. Y resulta imposible olvidar su maravillosa banda sonora en la que pueden escucharse tres temas interpretados por Ella Fitzgerald y la inconfundible voz de Louis Armstrong. La historia de amistad-amor entre los personajes de Meg Ryan (cuando aún era bonita y graciosa) y Billy Cristal en este film están acompañados por estas canciones. El tema Let´s call the whole thing off es ya un emblema de este film (aunque en el fragmento escogido sólo se escuche la voz de Louis Armstrong), con su You like potato and I like potahto, You like tomato and I like tomahto, Potato, potahto, tomato, tomahto! Let's call the whole thing off! que puede escucharse cuando los protagonistas hacen su entrada en la ciudad de Nueva York tras un largo road trip y la cámara se aleja en lo que parece ser su despedida definitiva. El tema fue compuesto por George e Ira Gershwin en 1937 para el film Shall we dance, protagonizada por la encantadora pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers.

También pueden escucharse en este film Our Love Is Here To Stay (en la que, de nuevo, únicamente podemos escuchar la voz de Armstrong) mientras Billy Cristal se despide apasionadamente de su novia o Where Or When, uno de los temas más románticos de esta deliciosa comedia romántica en la que, al fin, escuchamos la voz de Ella.

5. While You Were Sleeping (1995), de Jon Turteltaub

Otro de los temas emblemáticos interpretados por Ella Fitzgerald es Have yourself a merry little Christmas. Esta canción ha tenido una importante presencia en el cine, cantada por diferentes artistas, y en este film cuenta con la voz de la primera dama de la canción.

4. The English patient (1996), de Anthony Minghella

El tema Cheek to cheek trae inmediatamente a nuestra memoria la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, pero también este tema fue interpretado por Ella Fitzgerald y forma parte de la banda sonora de The English patient, en una escena en la que esta canción marca el espíritu de sus protagonistas al llegar el final de la guerra.

3. The Master (2012), de Paul Thomas Anderson

Pero también en el cine más reciente sigue colándose la voz de Ella Fitzgerald. Es el caso del tema Get thee behind me Satan, que acompaña a la escena en que el personaje interpretado por el inmejorable Joaquin Phoenix se fija en una atractiva modelo del centro comercial en el que trabaja como fotógrafo y con la que protagoniza una tórrida escena en la sala de revelado.

2. Friends with kids (2011), de Jennifer Westfeldt

La ciudad de Nueva York nevada y la navidad llegando a sus calles, es el escenario perfecto para este tema. Porque no importa el frío o la nieve: I've Got My Love To Keep Me Warm, yo tengo mi amor para mantenerme caliente, o eso es lo que nos dice la estrella del jazz en esta canción que aparece en el momento en que el grupo de amigos protagonista de este film se prepara para emprender un viaje de esquí.

1. Mad Men

Pero no sólo en el cine podemos disfrutar de la voz de Ella Fitzgerald. No podía faltar su presencia en una serie como Mad Men. En el cuarto episodio de la 1ª temporada, interpreta el tema Manhattan, que cierra el capítulo en el que Pete Campbell y su mujer visitan un apartamento en Nueva York.